Miniussir y Giorgeta: Terrateniente en Almagro por Isabel Saiz Giorgeta y Francisco Coloma Colomer

Nicolás de Miniussir y Giorgeta: Terrateniente en Almagro
(La Desamortización de Mendizábal)
por
Isabel Saiz Giorgeta y Francisco Coloma Colomer
Introducción.
El Mariscal de Campo don Nicolás de Miniussir y Giorgeta se convirtió, durante los años 1840 y 1841 en uno de los principales terratenientes y propietarios de Almagro y su comarca, gracias a la gran adquisición de tierras que obtuvo procedentes de los bienes religiosos desamortizados por Mendizábal en 1836.


Mendizábal.
El liberalismo Español, con todas sus tendencias, dio comienzo durante la Guerra de Independencia (1808-1814) y, según J. Vilches, acabó con la Restauración en 1875. Su objetivo consistió en poder crear una clase media abierta y consistente que rechazase a las bases reaccionarias, representadas por los carlistas y neocatólicos. Para poder lograr este objetivo serían cruciales las desamortizaciones, la ley de educación y la legislación fiscal.
Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), oriundo de Chiclana (Cádiz), se identificó desde muy joven con las ideas liberales, siendo incluso miembro de la Logia Masónica de Cádiz en la segunda década del siglo XIX.
Al concluir, dramáticamente, el Trienio Liberal con la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis y el comienzo de la década absolutista de Fernando VII, Mendizábal logró exiliarse desde Gibraltar a Londres, huyendo de una condena a muerte.
Este mismo proceso o similar es el que emplearon gran cantidad de militares liberales españoles, entre ellos el entonces Teniente Coronel Nicolás de Miniussir y Giorgeta y su cuñado el general José María de Torrijos.
Juan Álvarez Mendizábal
(1790-1853)


Cuando regresó de su exilio, en 1835, Mendizábal se integró en el Partido Progresista, y en el mes de junio fue nombrado ministro de Hacienda. Tres meses más tarde, el 14 de septiembre, ocupó la presidencia del gobierno.
Por entonces, España estaba sumida en una complicada crisis económica, provocada esencialmente por los elevados gastos militares invertidos en la Guerra Carlista.
Una de las medidas estrella que usó Mendizábal para hacer frente a esta situación fue la desamortización eclesiástica.
Esta desamortización provocó: la suspensión de las corporaciones religiosas de clérigos regulares (sin afectar a las órdenes dedicadas a la enseñanza de niños pobres y a la asistencia de enfermos), la expropiación de sus posesiones y, finalmente, la venta de los mismos.
Las leyes desamortizadoras afectaron: a las propiedades rústicas y urbanas, a los derechos censales y al patrimonio artístico y cultural de las órdenes influidas por las mismas.
El error de la ley fue admitir el pago, por parte de los compradores, con títulos de deuda consolidada por su valor nominal. De este modo, los pequeños labradores no pudieron entrar en las subastas y las tierras acabaron en manos de nobles y burgueses urbanos adinerados. Esto provocó que no pudiese crearse una verdadera burguesía o clase media en España que sacase al país de su letargo (objetivo primordial del liberalismo español en general y de las desamortizaciones en particular).
Relación entre Mendizábal y Miniussir.
El día 16 septiembre de 1823, batallando Miniussir, cerca de Figueras, contra tropas francesas en defensa del orden constitucional establecido en el Trienio Liberal, se vio de rodeado por fuerzas muy superiores y obligado a capitular en el campo del honor, pasando prisionero a Francia.
El enemigo mismo, admirando el valor con que combatió la división a la que pertenecía Nicolás como teniente coronel, permitió que los oficiales conservasen su espada y sus mochilas los soldados.
De este modo comienza Nicolás de Miniussir y Giorgeta su exilio europeo, que abarcará toda la Década Ominosa del absolutismo de Fernando VII.
José María Torrijos y Uriarte
(1791-1831)

Fue precisamente durante este periodo cuando debió de conocer a Mendizábal en los círculos liberales del exilio, pues Miniussir se convirtió, durante esta década, en la mano derecha de su cuñado el general Torrijos hasta su fusilamiento en diciembre de 1831 y Torrijos fue uno de los militares liberales españoles exiliados que más activo se mantuvo contra el absolutismo, apareciendo, en diversos informes, los contactos de tipo político que mantuvo con Mendizábal en Londres.
Hechos previos a la adquisición de bienes desamortizados.
Al amanecer del día 14 de marzo del año 1838 (contando con 44 años, según la biografía española, o 50 años, según la biografía triestina) penetró el brigadier Miniussir con dos batallones en la villa de Valdepeñas por un agujero de las tapias, sorprendiendo a la facción de Basilio, y cogiéndoles un gran número de prisioneros, equipajes y varios efectos.
En la acción del mismo día, en las eras de aquel punto, fue gravemente herido de bala de fusil en el pie derecho y conducido casi exánime a Valdepeñas.
Esta gravísima herida le mantuvo apartado de la acción militar durante el resto de este año 1838 y todo el de 1839.
Miniussir terrateniente.
Sólo cinco días después de firmarse la Paz de Vergara, consta, en escritura del día 5 de septiembre del año 1839, la compra, por parte del brigadier Miniussir de 129 tierras en Almagro, procedentes de la desamortización de bienes religiosos, llevada a cabo por Mendizábal en 1836.
Los antiguos dueños de estas tierras eran: dominicos, agustinos, monjas bernardas, monjas dominicas, monjas mercedarias y Mesa Maestral de la Orden de Calatrava.
Nicolás de Miniussir y Giorgeta
(1788/1794-1868)

(Según Martínez Carrión): Su amistad con el general Espartero y con Mendizábal, su ideología liberal y democrática y su conocimiento de La Mancha por haber participado activamente en la primera guerra carlista, llevó a Miniussir a invertir toda su fortuna en la compra de bienes desamortizados a la iglesia en la localidad de Almagro.
Habría sido el propio Mendizábal, quien le habría recomendado a Miniussir que participase en las subastas de las tierras desamortizadas.
Miniussir se instaló en Almagro e invirtió más de millón y medio de reales en la compra de olivares, vides, huertas, eras, tierras cerealistas, casas, bodegas, molinos y otra amplia serie de bienes.
Se convirtió en el plazo de dos años (1840 y 1841) en uno de los principales terratenientes y propietarios de Almagro y su comarca, destacando por poseer gran parte de las tierras de la encomienda de la Orden de Calatrava de Pozuelo, la casa de la Tercia en Almagro y cientos de hectáreas de tierras que habían pertenecido a los dominicos del desaparecido colegio-universidad de Almagro.
Relación de propiedades adquiridas
por
 Nicolás de Miniussir y Giorgeta
en
Almagro, durante los años 1840-1841, procedentes de la
 Desamortización de Mendizábal.
Fuente:Francisco José Martínez Carrión.
Boletín Oficial Provincia de Cáceres (1840-1841).
Revista de Arte y Pensamiento de Campo de Calatrava.
I Época. Nº 5. Diciembre 2014 (181-199).
Transcripción:Isabel Saiz Giorgeta y Francisco Coloma Colomer.

Boletín Oficial Provincia de Cáceres, número 106. 3 de septiembre de 1840.
-Olivar llamado La Redonda, en Cañada de los Gacheros (Monjas Bernardas): 13.600 reales.
-Tierra llamada Majanaz en el Camino del Cortozón (Convento Dominicos): 450 reales.
-Olivar llamado El Charco (Convento Dominicos): 10.100 reales.
-Olivar llamado Cercadillo, de 80 pies (Convento Dominicos): 8.400 reales.
-Olivar y viña, nombrada La Ciega (Convento Dominicos): 13.000 reales.
De izq. a der.: Sofía Kermaschii y George, Nicolás de Miniussir y Giorgeta, César Giorgeta Kermaschii (hijo de ambos) y Giacomo Miniussir (hermano de Nicolás).
(Fotografía familiar del año 1863).


Boletín Oficial Provincia de Cáceres, número 107. 5 de septiembre de 1840.
-Tierra de 1 fanega y 9 celemines en el Camino de Los Cerros (Convento Dominicos): 180 reales.
-Quiñón, nombrado Guijar Bajo en el Carril del Terciado (Convento Dominicos): 780 reales.
-Quiñón de 2 fanegas y media en el Cerro de la Estrella (Convento Dominicos): 240 reales.
-Quiñón de 3 fanegas en el Cerro de la Estrella (Convento Dominicos): 210 reales.
-Quiñón de 1 fanega y 4 celemines Camino de Bolaños (Convento Dominicos): 90 reales.
-Quiñón de 3 fanegas y 6 celemines en Barril de Las Duranas (Convento Dominicos): 430 reales.
-Quiñón de 3 fanegas y 6 celemines en Cerro de la Magabla (Convento Dominicos): 360 reales.
-Quiñón de 2 fanegas y 8 celemines (Convento Dominicos): 310 reales.
-3 longueras de 7 fanegas en Camino de El Pozuelo (Convento Dominicos): 1.200 reales.
-Cercado de 9 fanegas y 6 celemines, con noria en Casa de los Cabezos (Convento Dominicos): 4.300 reales.
-Era de trillar con pozo en Casa de los Cabezos (Convento Dominicos): 600 reales.
-Casa con huerto, de 1 fanega y 2 celemines, con pozo útil y era de trillar, en Campo de la Membrilla (Convento Dominicos): 10.300 reales.
-Era empedrada de 828 varas cuadradas en El Ejido (Convento Dominicos): 1.330 reales.
-Era de canto basto, de 640 varas cuadradas (Convento Dominicos): 900 reales.
-Era de canto fino (Convento Dominicos): 3.150 reales.
-Olivar, denominado La Ventilla, con 76 pies (Convento Dominicos): 2.400 reales.
-Olivar con 92 pies (Convento Dominicos): 3.000 reales.
-Olivar con 165 pies (Convento Dominicos): 3.400 reales.
-Olivar con 130 pies, 1700 vides frente a la Casa de Ciega (Convento Dominicos): 4.500 reales.
-Olivar con 5 pies y 2200 vides frente a la Casa de Ciega (Convento Dominicos): 5.130 reales.
-Olivar con 330 pies, 2 pozos (Convento Dominicos): 12.000 reales.
-Majuelo-olivar nombrado Sendilla, con 320 pies y 2.000 vides (Convento Dominicos): 12.300 reales.
-Olivar nominado Tintorejo con olivos y parras (Convento Dominicos): 3.300 reales.
-Olivar nombrado Palomarejo, con 510 pies (Convento Dominicos): 12.300 reales.
-Olivar nombrado La Longuera con 220 pies y algunas parras (Convento Dominicos): 3.400 reales.
-Olivar nombrado Valenzuela con 350 pies y vides (Convento Dominicos): 9.300 reales.
-Olivar nombrado Gachipoda (Convento Dominicos): 9.450 reales.
-Olivar con 30 pies (Convento Dominicos): 1.800 reales.
-Olivar con 340 pies (Convento Dominicos): 12.000 reales.
-Olivar con 460 pies (Convento Dominicos): 15.180 reales.
-Olivar con 342 pies, nombrado Cuarto El Manco (Convento Dominicos): 3.900 reales.
-Olivar con 108 pies, nombrado La Zarcilla (Convento Dominicos): 2.700 reales.
-Olivar, nombrado Las Veinte, con 22 pies (Convento Dominicos): 540 reales.
-Olivar, nombrado Urbano, con 63 pies (Convento Dominicos): 1.300 reales.
-Olivar, nombrado Los Cuatrocientos, con 418 pies (Convento Dominicos): 11.350 reales.
-Olivar con 85 pies (Convento Dominicos): 1.800 reales.
-Olivar, nombrado La Sierrezuela, con 90 pies (Convento Dominicos): 2.420 reales.
-Olivar, nombrado Cantor, con 82 pies (Convento Dominicos): 2.700 reales.
-Olivar, nombrado Prior Romero, con 103 pies (Convento Dominicos): 2.850 reales.
-Olivar, nombrado Puentecilla de Puentes, con 85 pies (Convento Dominicos): 1.200 reales.
-Olivar con 155 pies (Convento Dominicos): 3.600 reales.
-Olivar, nombrado El Combral, con 24 pies (Convento Dominicos): 600 reales.
-Olivar, nombrado Las Minas, con 112 olivos (Convento Dominicos): 2.540 reales.
-Olivar con 162 pies (Convento Dominicos): 4.200 reales.
-Tierra de 1 fanega (Convento Dominicos): 60 reales.
-Una longuera de 1 fanega y 4 celemines (Convento Dominicos): 90 reales.
-Tierra de 2 fanegas y 6 celemines (Convento Dominicos): 150 reales.
-Tierra de 4 fanegas y celemines, nombrada Tabiles (Convento Dominicos): 360 reales.
-Tierra de 4 fanegas y 3 celemines, nombrada Cabriones (Convento Dominicos): 300 reales.
-Tierra de 21 fanegas y 3 celemines, en Los Cabezos (Convento Dominicos): 840 reales.
-Longuera de 2 fanegas, en Camino de Pozuelo (Convento Dominicos): 240 reales.
-Longuera de 3 fanegas, en Camino de Torralba (Convento Dominicos): 240 reales.
-Longuera de 3 fanegas y 6 celemines, en Cerro de El Chaparro (Convento Dominicos): 180 reales.
-Longuera de 2 fanegas, al bajar de la Sierrezuela (Convento Dominicos): 330 reales.
-Longuera de 6 fanegas, nombrada Blanquizar (Convento Dominicos): 600 reales.
-Longuera de 3 fanegas y 6 celemines, nombrada Cercadillo (Convento Dominicos): 240 reales.
-Longuera de 5 fanegas y 6 celemines, nombrada Tomillar (Convento Dominicos): 210 reales.
-Longuera de 1 fanega y 9 celemines (Convento Dominicos): 120 reales.
-Longuera de 1 fanega y 4 celemines (Convento Dominicos): 90 reales.
-Longuera de 1 fanega y 9 celemines (Convento Dominicos): 90 reales.
-Longuera de 2 fanegas, nombrada La Cruz (Convento Dominicos): 120 reales.
-Longuera de 3 fanegas y 7 celemines, nombrada Blanquizar (Convento Dominicos): 180 reales.
-Longuera de 5 fanegas y 3 celemines, nombrada Calar (Convento Dominicos): 366 reales.
-Huerta La Ventilla de 2 fanegas y 7 celemines y 22 olivas (Convento Dominicos): 1.260 reales.
-Huerta de 30 fanegas y 4 celemines, nombrada Calvillo en Camino de Garriga (Convento Dominicos): 1.800 reales.
-Huerta de 1 fanega y 9 celemines, nombrada La Ventilla (Convento Dominicos): 900 reales.
-Huerta de 3 fanegas y 6 celemines (Convento Dominicos): 1.530 reales.
-Huerta de 2 fanegas y alberca, nombrada Cibeta en La Membrilla (Convento Dominicos): 2.700 reales.
-Olivar, de 132 pies, llamado Cuarto de la Calera (Agustinos): 2.400 reales.

Boletín Oficial Provincia de Cáceres, número 108. 8 de septiembre de 1840.
-Tierra de 6 fanegas y media Sito El Molino Viejo (Agustinos): 300 reales.
-Tierra de 3 fanegas, nombrada Calzones en sitio Palomarejo (Agustinos): 180 reales.
-Olivar, llamado Las Setenta, con 76 pies (Agustinos): 2.460 reales.
-Tierra nombrada La Oliva, 2 fanegas (Agustinos): 120 reales.
-Olivar, de 130 pies Sito Los Cortijos (Agustinos): 3.300 reales.
-Era empedrada de canto fino Sitio Las Descaradas (Agustinos): 2.700 reales.
-Era empedrada, en Ejido de El Pilar (Agustinos): 6.000 reales.
-Era de trillar, Sitio Cruz de los Calatravos (Agustinos): 2.700 reales.
-Olivar-longuerilla, con algunas parras Los Cabezos (Agustinos): 1.800 reales.
-Tierra nombrada de La Era, de 3 fanegas (Agustinos): 270 reales.
-Tierra de 2 fanegas (Agustinos): 120 reales.
-Tierra llamada Blanquizar de 9 fanegas y 6 celemines (Agustinos): 600 reales.
-Tierra de 4 fanegas y 8 celemines (Agustinos): 300 reales.
-Tierra llamada Chimeneo Grande, de 16 fanegas y 6 celemines (Agustinos): 1.200 reales.
-Tierra llamada El Manjanar, de 10 fanegas y 6 celemines (Agustinos): 660 reales.
-Olivar llamado Santa Isabel, con 122 pies Sitio Campo de La Membrilla (Agustinos): 3.370 reales.
-Olivar, con 117 pies, Sitio Campo de La Membrilla (Agustinos): 3.730 reales.
-Tierra de 2 fanegas y 8 celemines (Agustinos): 330 reales.
-Olivar con 165 pies y 1 fanega de tierra vacía (Agustinos): 7.500 reales.
-Tierra de 2 fanegas, Sitio el Cerro de la Estrella (Agustinos): 300 reales.
-Tierra de 2 fanegas y 2 celemines, en el Camino de Malata (Convento Dominicos): 450 reales.

-Olivar llamado Las Cuarenta, con 28 pies y 1 fanega de tierra (Convento Dominicos): 1.200 reales.
-Huerta de 4 fanegas, término de Bolaños (Convento Dominicos): 2.400 reales.
-Olivar con 32 pies, Sitio Las Longueras (Convento Dominicos): 900 reales.
-Tierra llamada Rábera, de 3 fanegas y 6 celemines (Convento Dominicos): 300 reales.
-Tierra llamada Haza de Tabla, de 8 fanegas y 2 celemines, con dos pozos útiles (Convento Dominicos): 660 reales.
-Tierra llamada Hoya de Montes, de 31 fanegas (Convento Dominicos): 2.700 reales.
-Tierra de 31 fanegas y 6 celemines, junto a Orán y Los Cerros (Convento Dominicos): 2.040 reales.
-Tierra nombrada Retamarejos, de 3 fanegas y 6 celemines (Convento Dominicos): 240 reales.
-Tierra de 16 fanegas y 6 celemines (Convento Dominicos): 1.200 reales.
-Olivar llamado Hoya de Esquina, 289 pies  (Convento Dominicos): 8.348 reales.
-Tierra llamada Las Malaconas, de 16 fanegas y 3 celemines (Convento Dominicos): 900 reales.
-Tierra llamada Calar, de 18 fanegas y 6 celemines (Convento Dominicos): 960 reales.
-Tierra llamada Ciego, de 3 fanegas (Convento Dominicos): 180 reales.
-Tierra de 9 fanegas (Convento Dominicos): 540 reales.
-Tierra llamada El Molino Viejo, de 3 fanegas y 8 celemines (Convento Dominicos): 180 reales.
-Tierra de 10 fanegas en el Carril de San Bartolomé (Convento Dominicos): 420 reales.
-Tierra llamada de San José, de 2 fanegas y 6 celemines, en el Camino de Alagón (Convento Dominicos): 630 reales.
-Tierra de 4 fanegas y 8 celemines (Convento Dominicos): 600 reales.
-Olivar llamado Hoja de Rejas (Convento Dominicos): 5.880 reales.
-Olivar llamado El Piedalo (Convento Dominicos): 2.400 reales.
-Olivar llamado Los Faustinos, de 120 pies (Convento Dominicos): 1.200 reales.
-Tierra de 70 fanegas con un pozo corriente (Convento Dominicos): 4.200 reales.
-Olivar llamado Parraloncon, con 310 olivas chicas y 1.4 grandes, poblado de parras (Convento Dominicos): 10.326 reales.
-Tierra de 5 fanegas y 8 celemines en el Camino a Ciudad Real (Convento Dominicos): 360 reales.
-Era empedrada de canto basto en El Ejido de Santiago (Convento Dominicos): 1.400 reales.
-Majuelo-olivar con cepas ordinarias (Convento Dominicos y Agustinos): 52.500 reales.

Boletín Oficial Provincia de Cáceres, número 112. 17 de septiembre de 1840.
-Casa en Calle del Carranque (Agustinos): 3.475 reales.
-Era empedrada, junto al pozo de la nieve (Monjas Dominicas): 2.980 reales.
-Casa muy estropeada en la Calle de La Prensa (Monjas Dominicas): 1.491 reales.
-Dos partes y media de una casa en la calle Compañía (Monjas Dominicas): 1.492 reales.
-Casa en la Calle de Roldanes (Monjas Dominicas): 5.473 reales.
-Era empedrada en El Ejido (Agustinos): 2.050 reales.
-Casa y molino, todo ruinoso (Convento Dominicos): 16.800 reales.

Boletín Oficial Provincia de Cáceres, número 148. 10 de diciembre de 1840.
-Olivar llamado Casa del Rey, en el Campo de la Membrilla, con 90 olivos y 404 parras (Monjas Bernardas): 14.570 reales.
-Olivar con 405 pies, llamado Cercado de Portillo (Monjas Bernardas): 12.350 reales.

Boletín Oficial Provincia de Cáceres, número 85. 17 de julio de 1841.
-Majuelo en la Tejera en Miguelturra (Monjas Mercedarias): 8.000 reales.

Boletín Oficial Provincia de Cáceres, número 86. 20 julio de 1841.
-Plantío, camino de la Ciruela, en la Olivilla (Convento Mercedarias): 15.000 reales.
-Casa Tercia (Mesa Maestral): 90.000 reales.
-Una parte de la dehesa de El Montecillo y Celadilla (Encomienda de Pozuelo): 431.010 reales.
-Otra parte de la misma dehesa (Encomienda de Pozuelo): 350.000 reales.
-Otra parte de la misma dehesa (Encomienda de Pozuelo): 300.000 reales.

DATOS GLOBALES DE LA INVERSIÓN
3 de septiembre de 1840: 45.550 reales.
5 de septiembre de 1840: 190.936 reales.
8 de septiembre de 1840: 141.054 reales.
17 de septiembre de 1840: 33.761 reales.
10 de diciembre de 1840: 26.920 reales.
17 de julio de 1841: 8.000 reales.
20 de julio de 1841: 1.186.010 reales.
TOTAL: 1.632.231 reales.

Epílogo.
Aunque es evidente que la adquisición de tamaña cantidad de propiedades, hizo de Miniussir un gran terrateniente, hay que reconocer, por los escasos escritos que nos ha dejado Sofía, que resultaron también un gran desembolso y, por ende, un tremendo quebradero de cabeza para la estabilidad económica de Nicolás.
Existe como ejemplo, en una escritura del año 1866, mención de que estas tierras fueron hipotecadas a favor de su hermano Giacomo de Miniussir en 1851 (sólo diez años después de su adquisición). Este préstamo fue devuelto por Nicolás el año en que se redactó esta escritura (1866) y con ello se restituyeron de nuevo las tierras a su propietario original. Parece que en esta época Miniussir, a sólo dos años de su muerte, ya no fuese totalmente dueño de sus facultades mentales y esta actuación se debiese más a un gesto de piedad, por parte de Giacomo hacia Sofía y su hijo César, que a la auténtica devolución del préstamo.
Fuera como fuese, la demostración palpable de la vasta cantidad de bienes inmuebles adquiridos por el Mariscal, procedentes de la Desamortización de Mendizábal, es la existencia, aún en la actualidad (176 años después de su compra), de parcelas en Almagro propiedad de los herederos de Sofía Kermaschii y su hijo César Giorgeta Kermaschii.

FUENTES:

-Mariscal de Campo Nicolás de Miniussir y Giorgeta: Biografía General (blogcoloma).

-Miniussir y Giorgeta: Biografía Triestina (blogcoloma).

-Nicolás Miniussir y Giorgeta, el héroe de Waterloo que se instaló en Almagro a mediados del siglo XIX. 
Francisco José Martínez Carrión. Revista de Arte y Pensamiento de Campo de Calatrava. I Época. Nº 5. Diciembre 2014 (181-199).

 -Sofía Kermaschii y George: Biografía (blogcoloma).

-César Giorgeta Kermaschii:  Biografía (blogcoloma).

-En los orígenes del muy magnífico señor don Nicolò de Miniussi. De Nicolò de Miniussi a Nicolás de Miniussir (memorias de un viaje a Trieste).
Alfredo Bonilla Giorgeta. 2015.
-Juan Álvarez Mendizábal.
Historia de España (El Siglo XIX). Javier Tusell y Rafael Sánchez Mantero.
Espasa Calpe, S. A.
-Juan de Dios Álvarez Mendizábal. (Wikipedia.org).
-Liberalismo español. (Wikipedia.org).
-La Desamortización de Mendizábal. (Wikipedia.org).
-Desamortización de Mendizábal.














No hay comentarios: