Miniussir y Giorgeta: Escudo de Armas por Isabel Saiz Giorgeta y Francisco Coloma Colomer

 
MINIUSSIR Y GIORGETA: ESCUDO DE ARMAS
por
Isabel Saiz Giorgeta y Francisco Coloma Colomer
 
Documento original aportado por:Fuensanta Mirete Giorgeta
 
Introducción.
 
La solicitud del Escudo de Armas, por parte del Mariscal de Campo D. Nicolás de Miniussir y Giorgeta, y su concesión firmada el día 16 de noviembre del año 1847, se produce tras la adjudicación del mariscalato, hecho acaecido el día 16 de agosto de este mismo año, nombramiento que había quedado sin efecto desde el año de 1843.
De las tres grandes condecoraciones españolas que obtuvo Miniussir a lo largo de su vida (Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de San Hermenegildo y Cruz y Placa Laureadas de San Fernando de 4ª Clase) sólo aparece en el escudo la Gran Cruz de San Hermenegildo, que se le acababa de conceder el 19 de septiembre de este año 1847. Las otras dos, en el escudo aparecen con grado inferior (Comendador de Isabel la Católica y Caballero de 1ª y 3ª Clase de San Fernando), ya que aún no habían sido concedidas. Según consta en la hoja de servicios de Miniussir del 8 de septiembre de 1863, y dentro del capítulo sobre cruces y condecoraciones, el Mariscal de Campo don Nicolás de Miniussir recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica por Real Orden de 27 de marzo del año 1855, un año antes de sufrir su accidente cerebral. La Cruz y Placa Laureadas de San Fernando de 4ª Clase se le concedieron a Miniussir alrededor del año 1850, como muestra el grabado de esta época.
Como indica el acta notarial, el escudo está integrado por la unión de los correspondientes a las dos familias, Miniussir y Giorgeta, al que se ha añadido una corona condal, cinta con el lema “Integritati et Merito”, estandartes, banderas y dragonas a ambos lados y abajo, pendientes del mismo, sus principales condecoraciones.
 
Comentario:
Según Pietro Covre (Ver Miniussir y Giorgeta: Biografía Triestina en blogcoloma): …cabe destacar que el apellido del general resultó modificado de Miniussi a Miniussir, con "r"; no se ha encontrado explicación alguna que resulte plausible a la hora de dar respuesta a tal licencia gráfica, que fue seguramente autorizada por parte del interesado…De hecho en el documento que presentamos, se hace referencia constante a la validez e igualdad de ambas formas de uso del apellido: Miniussi y Miniussir.

Ver:
Miniussir y Giorgeta: Laureada y Grandes Cruces Españolas (blogcoloma).
Miniussir y Giorgeta: Condecoraciones en el óleo de Madrazo (blogcoloma).
Miniussir y Giorgeta: BIOGRAFÍA GENERAL (blogcoloma).
 
Análisis del Escudo de Armas
del
Mariscal de Campo
Don Nicolás de Miniussir y Giorgeta.
Escudo de Armas
del
Mariscal de Campo
Don Nicolás de Miniussir y Giorgeta
 


Mitad del Escudo correspondiente a la Familia Miniussir:

De oro con jefe de azur, el jefe cargado de dos palos de plata y en el resto del escudo una víbora o serpiente tortillante de sinople lenguada de gules en pal y mirando a la derecha acompañada de tres cruces de gules, dos arriba y otra abajo.


Mitad del Escudo correspondiente a la Familia Giorgeta:
Escudo cortado.
El primero en campo de oro banda de plata perfilada de gules y sobre ella escrito con letras de azur VERITAS.
El segundo en campo de azur águila de oro.
 
Timbre del Escudo:
Corona de Conde debajo de la cual sale una cinta con esta inscripción:
 INTEGRITATI ET MERITO.


Lados del escudo:
Dos estandartes de Caballería, dos banderas e igual número de Dragonas con otros trofeos y adornos militares propios de su clase.
 
Condecoraciones pendientes del Escudo.
(De izquierda a derecha según la imagen):
1ª. Cruz de 4ª Clase de la Orden de Guillermo de los Países Bajos.
2ª. Cruz de la Orden Imperial de Leopoldo de Austria.
3ª Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica.
4ª. (Centro) Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
5ª. (Centro pendiente de la anterior) Medalla de Honor de la Batalla de Waterloo.
6ª. Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 3ª Clase.
7ª. Cruz de Caballero de la  Orden de la Corona de Encina Verde de Luxemburgo.
8ª. Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª Clase.

Certificado del Escudo de Armas
Solicitado por Nicolás de Miniussir y Giorgeta el año 1847.

Transcripción literal del documento notarial por el que se registra y especifica el Escudo de Armas que corresponde al Mariscal de Campo D. Nicolás de Miniussir y Giorgeta, fechado el día 16 de noviembre del año 1847.
Datos obtenidos gracias a la gentileza de: Dª Fuensanta Mirete Giorgeta, tataranieta del Mariscal y actual propietaria de dicho documento.
Dn. Pablo La-Vergne

Cronista Rey de Armas de número mas antiguo de S. M. Católica la Señora Doña Isabel 2ª (Q. D. G.) Reina de las Españas &. &.

Por cuanto por parte del Ecsmo. Sr. Dn. Nicolas de Miniussi y Giorgeta, Caballero gran Cruz de la Real y militar orden de Sn. Hermenegildo, Comendador de la real de Isabel la Católica, Caballero de 1ª y 3ª clase de Sn. Fernando y de la de Sn. Hermenegildo con placa; de la imperial de Leopoldo de Austria, de la de Guillermo y de la Encina verde del Rey de los países Bajos, condecorado con la medalla de honor dada por S. M. Britanica por la célebre batalla de Waterlóo, y con doce condecoraciones nacionales por acciones de guerra; Consiliario de la Academia nacional de nobles artes de Sn. Fernando y Mariscal de Campo de los Ejércitos nacionales &. &.;

se me ha pedido

Certificacion designativa de las armas y blasones que le corresponden por las familias de Miniussi y Giorgeta: en su consecuencia y en uso de la Real facultad que por mi destino me está concedida

Certifico: que en los registros, nobiliarios, copias de linages, libros de Armería y demás documentos heráldicos que ecsisten en mi poder los cuales he registrado y ecsaminado detenida y minuciosamente y que tratan de las familias nobles de España y de fuera de ella, entre las mas esclarecidas y nobles que en ellos se citan se hallan las que se conocen y distinguen con los apellidos de Miniussi ó Miniussir, que es lo mismo, y de Giorgeta.

En todos tiempos y edades ha sido la nobleza de la sangre considerada como la única y exclusiva distincion de los hombres entre si, cuya idea se halla tan generalizada que vemos se respeta aun en las naciones no civilizadas: de esta diferencia nace el que sean unos mas considerados y respetados que otros, no obstante conocer todos un mismo origen y principio, y que para adquirirla hayan ejecutado infinitos varones los heroicos y esclarecidos hechos que vemos consignados en las Historias, rayando muchos de ellos en lo fabuloso: y aunque el celebrar las memorias de los varones ilustres es asunto que escede á los demás, ya por la antigüedad de los linages, ya por la incuria de los tiempos, á veces sin embargo nos dá la Historia suficiente luz por la que se viene en conocimiento de los esfuerzos que han hecho muchas familias por conseguir en la Sociedad un puesto distinguido. Todo lo dicho corresponde esactisimamente á las circunstancias que concurren en las casas y familias de Miniussi o Miniussir y Giorgeta, troncales paterna y materna de nuestro Caballero interesado, que son muy antiguas y de las cuales hay varias ramas en Austria y Suiza de las cuales procede dicho Señor, el cual pasó á esta Monarquia y sirvió en las recientes guerras de la independencia y civil, habiendo merecido por sus servicios, hechos y valor llegar á la dignidad de Mariscal de Campo y ser agraciado con muchas y honorificas condecoraciones de ordenes militares y civiles tanto nacionales como estrangeras por acciones de guerra y servicios políticos, aumentando asi, si cabe, el lustre, esplendor y nobleza heredados de sus mayores.

El escudo de Armas que por dichos apellidos de Miniussi y Giorgeta podrá y deberá usar mi Caballero interesado se compondrá y organizará del modo siguiente:

Escudo partido

1º por Miniussi: que se ha sacado de la biblioteca que ecsiste en Milan denominada de Antonio Bonacina donde se conservan libros de Armeria y genealogías de la mayor antigüedad; de oro con gefe de azur, el gefe cargado de dos palos de plata y en el resto del escudo una vivora ó serpiente tortillante de sinople lenguada de gules en pal y mirando á la derecha acompañada de tres cruces de gules, dos arriba y otra abajo:

2º por Giorgeta, que son las que disfruta y usa la familia de su Señora Madre en Austria, cortado 1º en campo de oro banda de plata perfilada de gules y sobre ella escrito con letras de azur VERITAS: 2º en campo de azur águila de oro.

Dicho escudo va timbrado de una Corona de Conde debajo de la cual sale una cinta con esta inscripción integritati et merito; á los lados del escudo estarán colocados dos estandartes de Caballeria, dos banderas, é igual número de Dragonas con otros trofeos y adornos militares propios de su clase, y pendientes del referido escudo la gran Cruz de la Real y militar orden de San Hermenegildo, la de Comendador de Isabel la católica, las de San Fernando de primera y tercera clase, la Imperial de Leopoldo de Austria, las de Guillermo y la de la encina verde del Rey de los Paises Bajos, y la medalla de honor concedida por S. M. B. por la celebre batalla de Waterlóo; tal como se ve pintado al principio de este escrito.

Y dicho escudo de armas, según se halla designado por ser el propio y peculiar de sus respectivos progenitores podrá y deberá usar dicho Ecsmo. Señor Dn. Nicolas de Miniussi y Giorgeta, igualmente que sus legitimos descendientes, mandándole gravar, esculpir, cifrar y pintar en sus sellos, anillos, reposteros, casas, coches, alhajas de oro y plata y demás parages acostumbrados, sin que ello se le pueda poner impedimento alguno.

Y á fin de que asi lo haga constar donde y á los fines que le convenga doy la presente Certificacion en despacho de armas sellada con las mias propias y firmada de mi mano, conservando en mi poder y archivo minuta de todo lo relacionado en el presente escrito.

Madrid á quince de Noviembre de mil ochocientos cuarenta y siete.
 
Pablo La-Vergne
 
Validación.

Los Escribanos de S. M. del número y del Colegio de esta heroica Villa que aquí signamos y firmamos, damos fé que Dn. Pablo La-Vergne por quien está dada y firmada la antecedente certificación, es tal Cronista Rey de Armas de número mas antiguo de S. M. Católica la Señora Dª Isabel 2ª, según se titula y nombra, y á todos sus escritos siempre se les ha dado y da entera fé y créditos asi judicial como extrajudicialmente, y para que asi conste donde y á los fines que convenga, damos la presente sellada con el de nuestro Colegio en la referida Villa de Madrid á diez y seis del mes de Noviembre de mil ochocientos cuarenta y siete.

Manual Matéos     
 
Jacinto Revillo  

Felipe Jose de Ibabe

Sello:

Colegio de Notarios Escribanos R. de Madrid.

Monte Pio.

Día 16 de Noviembre de 1847.

 

FUENTES

-Mariscal de Campo Nicolás de Miniussir y Giorgeta: Biografía General (blogcoloma)

-Miniussir y Giorgeta: Biografía Triestina (blogcoloma).

-Miniussir y Giorgeta: Laureada y Grandes Cruces Españolas (blogcoloma). 

-Miniussir y Giorgeta: Condecoraciones en el óleo de Madrazo (blogcoloma). 

-Documento notarial por el que se registra y especifica el Escudo de Armas que corresponde al Mariscal de Campo D. Nicolás de Miniussir y Giorgeta, fechado el día 16 de noviembre del año 1847.
Datos obtenidos gracias a la gentileza de Dª Fuensanta Mirete Giorgeta, tataranieta del Mariscal y actual propietaria de dicho documento.


No hay comentarios: