Recorrido por los restos de la muralla musulmana de Valencia por Francisco Coloma Colomer e Isabel Saiz Giorgeta.


Recorrido por los restos de la muralla musulmana de Valencia.
por
Francisco Coloma Colomer e Isabel Saiz Giorgeta. 

Los restos que vamos a ir refiriendo, siguen el recorrido correspondiente a la muralla del siglo XI, que mandó construir Abd Al-Aziz, rey de la Taifa de Valencia.
Era una muralla con siete puertas, jalonada por torres, con barbacana y foso.
Para mayor comodidad lo vamos a dividir en siete tramos.

TRAMO PRIMERO.
(Desde Torres de Serranos hasta el Portal de Valldigna).

Este primer tramo abarca, casi en línea recta, el espacio comprendido entre la parte posterior de las Torres de Serranos y el Portal de Valldigna (ver Plano 1)
Plano 1.

Descripción Tramo 1º.

Comienza por la puerta Bab Al-Qantara, que estuvo, aproximadamente, entre la calle de las Rocas y la plaza de los Fueros, justo en la parte posterior, al oeste, de las Torres de Serranos.
Su traducción es: Puerta del Puente.
En época cristiana se llamó: Puerta de Roteros o de Serranos.
Era la entrada norte a la ciudad. 
Recibía este nombre porque había frente a ella un puente que conectaba con la orilla opuesta del río Wadi Al-Abiad (Guadalaviar/Turia).
La muralla atraviesa en línea recta toda la manzana limitada por: Blanquerías, Rocas, plaza de los Fueros y Roteros y se mantienen, restos de la misma, en todos los bajos de casas privadas y comercios de dicha manzana. Los más espectaculares y bien conservados están en el interior del inmueble Blanquerías nº 2.
 

Plaza de los Fueros. 
En el centro: manzana delimitada por Blanquerías, Fueros, Rocas y Roteros, donde se encuentran los restos de muralla, discurriendo en dirección sur. 
A la derecha: Torres de Serranos.
(Foto propia. 2019).

Misma manzana vista desde el lado contrario. 
A la izquierda: Torres de Serranos. 
En el centro: Blanquerías 2. 
A la derecha: calle de las Rocas.
(Foto propia. 2019).

Después de la manzana comentada, la muralla sigue en línea recta por la calle Palomino. 
En la calle Roteros esquina con Palomino, está el horno de Montaner y encontramos otro trozo de lienzo de la muralla, integrado en el establecimiento. 
Calle Palomino, a la derecha calle Roteros. 
Se aprecia lienzo de muralla en la pared del horno.
(Foto propia. 2019). 

Al final de la calle Palomino, a la izquierda, existe un edificio de paredes rojizas (nº 4), en el que hay un torreón de la muralla adosado a la escalera e integrado en la vivienda.
Final de la calle Palomino y cruce con calle de la Cruz. 
A la izquierda se ve el edificio rojizo (nº 4), en cuyo interior se encuentra un torreón de la muralla. 
(Foto propia. 2019).

La muralla proseguía, por la calle Palomino, en línea recta, por detrás de la plaza del Ángel y por detrás de la calle Mare Vella, hasta el Portal de Valldigna (ver Plano 1).
Para poder visualizar algunos de estos restos, debemos serpentear por las callejas y plazuelas que ocupan en la actualidad este laberinto.

Desde la calle Palomino, por la calle de la Cruz, alcanzamos la plaza del Ángel, donde se ve lienzo de muralla detrás de la valla de un solar.
Plaza del Ángel.
Detrás de los árboles se ve lienzo de muralla, en el interior del solar. 
(Foto propia. 2019).

Continuando por la plaza de Los Navarros y la plaza de Benyto Coll, alcanzamos la calle En Borrás (ver Plano 1). A través del solar, que sustituye al edificio nº 2 de esta calle, se observa la Torre del Ángel.
Se le llama así porque formó parte de una  posada con este nombre. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1963. A su lado está el lienzo de muralla que antes hemos visto desde la plaza del Ángel. 
Calle En Borrás nº 2.
Torre del Ángel.
(Foto propia. 2019).

Siguiendo por En Borrás hasta el cruce con Tenerías, observamos, al fondo de otro solar, la Torre de la parte posterior de la calle Mare Vella, integrada en las edificaciones modernas.
También se divisa esta torre si continuamos por Tenerías, perfilando el solar y alcanzando el cruce con la calle Baja (ver Plano 1).
Cruce En Borrás con Tenerías. 
Al fondo, entre los edificios, se aprecia la Torre de Mare Vella.
(Foto propia. 2019).

Cruce Tenerías con calle Baja.
Al fondo se distingue la Torre de Mare Vella.
(Foto propia. 2019).


Para acceder al segundo tramo del recorrido, damos otro rodeo. 
Desde la calle Tenerías giramos a la izquierda por la calle Baja y luego tomamos la calle del Portal de Valldigna, a la que se accede por la primera a la izquierda. 
Pasado el Portal, ya nos encontramos con la calle Salinas, donde comienza nuestro segundo tramo de itinerario.
Esquina de la calle Baja con la calle del Portal de Valldigna.
Al fondo el Portal de Valldigna.
(Foto propia. 2019).

TRAMO SEGUNDO.
(Desde el Portal de Valldigna hasta la Plaza del Mercado).
 
En este tramo, la muralla seguía por la calle Salinas y, atravesando los solares del final de la misma, alcanzaba la parte trasera de los últimos edificios de la calle de los Caballeros y la plaza del Tossal. Aquí se acodaba, realizando un giro, cercano a los noventa grados, y continuaba, a través de los edificios, siguiendo un itinerario paralelo a la calle Bolsería, alcanzando las primeras edificaciones de la plaza del Mercado (ver Plano 2).
 Plano 2.

Descripción Tramo 2º. 
Nos encontramos en el Portal de Valldigna; pertenece a un grupo de pequeñas puertas que se practicaron, ya en época cristiana, para facilitar la comunicación con el resto de la ciudad en proceso de expansión. Precisamente, este Portal comunicaba con la nueva morería que se emplazaba en el espacio ocupado por las calles Baja, Alta y San Miguel, hasta Corona.
 Portal de Valldigna.
Inicio de la calle Salinas.
(Foto propia. 2019). 

Seguimos la dirección de la muralla por calle de Salinas. En el solar que ocupa el espacio entre los números 15 y 19, se eleva un fragmento de esta muralla. 
Calle de Salinas.
La muralla discurría por los edificios de la derecha.
En el fondo se aprecia el fragmento elevado de lienzo de muralla.
(Foto propia. 2019).

Calle de Salinas.
Solar entre los números 15 y 19.
Lienzo elevado de muralla descrito anteriormente.
(Foto propia. 2019).  

En este punto, la dirección de la muralla giraba ligeramente, atravesando en diagonal el gran solar existente entre los números 15 y 5 de la misma calle de Salinas, alcanzando la parte posterior de los edificios del final de la calle Caballeros. A través de este solar, se pueden vislumbrar algunos restos de muralla localizados en la parte trasera de los edificios mencionados de la calle Caballeros.
Gran solar de la calle Salinas, entre los números 15 y 5.
Los restos de muralla se sitúan en la parte trasera de los edificios de la calle Caballeros.
(Foto propia. 2019).

Torciendo desde Salinas a la derecha, nos encontramos con el final de la calle Caballeros, donde se pueden apreciar interesantes restos de torreones y muralla restaurados e integrados en los edificios: 32, 34, 36 y 38.
Aquí se situó otra de las siete puertas de la muralla: Bab Al-Hanax. 
Significa: Puerta de la Culebra. 
En la época cristiana se le llamó: Puerta de la Morería.
Era la entrada oeste de la ciudad.
Edificios del final de la calle Caballeros.
En el interior de todos ellos se encuentran importantes restos de la muralla musulmana.
(Foto propia. 2019).

Otros excelentes restos de la muralla los podemos observar en la Galería del Tossal, sita en un subterráneo de la plaza del Tossal, al final de la calle Caballeros.  
Forman parte de una zona fortificada que se construyó posteriormente (siglo XII), para reforzar la defensa de la muralla, ya que, en este punto, ésta realizaba un acodamiento pronunciado.
También, en el interior del Café de la Infanta (establecimiento hostelero que ocupa los bajos del edificio situado en la esquina de la calle Caldereros con plaza del Tossal), existe otro torreón y lienzo de la muralla que proviene del giro, de casi noventa grados, que sufre su itinerario en esta zona y se dirige hacia la parte posterior del Colegio Mayor Dr. Peset (ver Plano 2).
Plaza del Tossal.
A la izquierda: Galería del Tossal.
Al fondo: calle Caldereros y Café de la Infanta.
(Foto propia. 2019).

Tras el giro comentado, la muralla se dirigía en línea recta hacia la plaza del Mercado, atravesando los actuales edificios que hay al lado este de la plaza del Tossal y de la calle Bolsería.
Nosotros proseguiremos, desde la plaza del Tossal, por la plaza del Esparto, para alcanzar la plaza Horno de San Nicolás.
En el interior del Colegio Mayor Dr. Peset (en la plaza del Horno de San Nicolás), otro lienzo de muralla indica su dirección hacia la plaza del Mercado, como hemos comentado. 
Plaza del Horno de San Nicolás.
Enfrente: Colegio Mayor Dr. Peset.
(Foto propia. 2019).
TRAMO TERCERO.
(Desde Plaza del Mercado a la calle de San Vicente Mártir).
La muralla se extendía atravesando toda la línea de edificios de la Plaza del Mercado (a través de la Lonja). 
Abría la puerta Bab Al-Qaysariya, situada entre las calles Mantas y Trench; cortando, a continuación, la manzana entre las calles de: San Fernando y Cerrajeros, para desembocar en la calle de San Vicente Mártir, donde se abría la puerta Bab Baytala.

Plano 3.

Descripción Tramo 3º.
Este itinerario mantiene sólo restos ocultos en algunos edificios de la plaza del Mercado (junto a Bolsería) y en el Edificio El Siglo de la entidad ACPV, entre las calles de San Fernando y Cerrajeros.
Para imaginar la muralla hay que recorrer la plaza del Mercado.
Plaza del Mercado.
Al fondo: calle Bolsería.
(Foto propia. 2019). 

Plaza del Mercado.
A la derecha: Lonja.
(Foto propia. 2019).

Plaza del Mercado.
A la izquierda: Lonja.
(Foto propia. 2019).

En este trayecto por la plaza del Mercado, nos detendremos ante el bloque de edificios existente entre las calles Mantas y Trench, para imaginar la antigua puerta, que daba acceso al zoco.
Esta puerta se llamaba: Bab Al-Qaysariya.
Significa: Puerta de la Alcaicería. 
En época cristiana se le denominó: Puerta Nueva.
Esta era una puerta menor, cuyo objetivo era el cómodo acceso al zoco o mercado, situado en el entorno de las actuales calles de las Mantas y del Trench.
Plaza del Mercado.
A la izquierda: calle de las Mantas.
A la derecha: calle del Trench.
Entre estas dos calles estuvo la puerta Bab Al-Qaysariya.  
(Foto propia. 2019).

Situándonos ahora en la esquina de la calle del Trench con Plaza del Mercado, tenemos delante la calle de San Fernando y, su paralela hacia la izquierda, la calle de los Cerrajeros (actual de les Manyans). Entre estas dos calles está el Edificio El Siglo, de la entidad ACPV, donde podemos apreciar, en su sótano, parte de la base de la muralla, que discurre hacia la calle de San Vicente.

 
A la izquierda: esquina de la calle del Trench.
Enfrente: calle de San Fernando.
A la derecha: avenida de María Cristina y plaza del Ayuntamiento.
A través del bloque de viviendas de la izquierda discurría la muralla, hacia la calle de San Vicente. 
(Foto propia. 2019).


Calle de San Fernando.
A la izquierda: Edificio El Siglo. 
 (Foto propia. 2019).
                                                                                                                                              Calle de Cerrajeros (actual de les Manyans).
                                                                                                                                          A la derecha: Edificio El Siglo.
                                                                                                                                          (Foto propia. 2019).


TRAMO CUARTO.
(Desde la calle de San Vicente hasta la calle de Las Barcas).
 
En la calle San Vicente, entre las calles de San Fernando y Cerrajeros, se abría la puerta Bab Baytala.
A partir de aquí, la muralla atravesaba los hoy edificios existentes entre la plaza de Mariano Benlliure y el pasaje de Ripalda, seguía por Moratín y giraba, casi noventa grados, hacia la izquierda al traspasar Barcelonina, discurriendo, entonces, paralela a Barcas.
La muralla continuaba, atravesando la calle Transits, hacia Pintor Sorolla.
 Plano 4.


Descripción Tramo 4º.
Este cuarto tramo comienza en la calle de San Vicente Mártir, entre las calles de San Fernando y Cerrajeros.
Debemos imaginar, en este punto la puerta Bab Baytala.
Significa: Casa de Dios o Casa de Oración.
En época cristiana se denominó: Puerta de la Boatella.
Era la entrada sur de la ciudad.
Desde la puerta Bab Baytala, la muralla giraba en ángulo obtuso, atravesando los edificios actuales entre la plaza de Mariano Benlliure y el pasaje de Ripalda (ver Plano 4).  
En la calle San Vicente nº 23 (restaurante vasco) y en el interior del edificio de la plaza de Mariano Benlliure nº 8 (antigua sede del Círculo de Bellas Artes), existen importantes restos de muralla, orientados en dirección al pasaje Ripalda. 
 Calle de San Vicente.
A la derecha: esquina de Cerrajeros.
A la izquierda: esquina de San Fernando.
En este enclave estuvo la puerta Bab Baytala.  
(Foto propia. 2019). 

Calle de San Vicente.
A la izquierda: Plaza de Mariano Benlliure.
La muralla discurría por el interior de estos edificios. 
(Foto propia. 2019). 
Calle de San Vicente, esquina con Plaza del Ayuntamiento.
A la izquierda: nº 23, con importantes restos de muralla en su interior. 
(Foto propia. 2019).   

Para seguir la huella de la muralla debemos usar el pasaje de Ripalda, desembocar en Moratín y girar a la izquierda por Barcelonina, hasta situarnos en la fuente de la plaza de Rodrigo Botet.
La muralla venía desde la calle Moratín y giraba, una vez traspasada la calle Barcelonina, atravesando los actuales edificios paralelos a la calle de las Barcas. Al alcanzar la calle del Portillo de San Jorge (que tenemos ahora justo enfrente a la derecha), hubo una pequeña puerta, ya en la época cristiana, de aquí el nombre de la calle.
También enfrente de nuestra posición (pero a la izquierda), está la calle Transits, donde tanto en la antigua papelería Sena Alós (Transits nº 5) como, justo en frente de la misma, en el Coffee Corner (Transits nº 6), se conservan fragmentos importantes de muralla, cuya dirección discurre paralela a Barcas.
De hecho, también hubo restos en el alargado edificio de Barcas nº 13, pero fueron eliminados.
A partir de aquí, la muralla seguía la dirección de la calle Pintor Sorolla.

 
Pasaje de Ripalda.(Foto propia. 2019). 

Calle Moratín, cruce con Barcelonina.
La muralla giraba noventa grados, hacia la izquierda, al sobrepasar este cruce.
(Foto propia. 2019). 
Plaza de Rodrigo Botet.
A la derecha: calle del Portillo de San Jorge.
A la izquierda: calle Transits. 
(Foto propia. 2019). 

Calle de las Barcas.
En el centro: actual nº 13, donde hubo restos, hoy eliminados.
A la derecha: Teatro Principal. 
(Foto propia. 2019).  

TRAMO QUINTO.
(Desde la calle del Pintor Sorolla hasta la calle de Las Comedias y Plaza de San Vicente Ferrer).
La muralla giraba ligeramente desde Barcas y continuaba por Pintor Sorolla, hasta girar, de nuevo, hacia la calle Universidad (en la esquina de la calle Salvá con la calle Universidad se abrió, en época cristiana, el Portal de N’Esplugues). 
La muralla continuaba en línea recta ocupando la zona este del edificio universitario y, tras cruzar la calle de La Nave, proseguía por el interior de los actuales edificios, recayentes hacia la parte izquierda de la calle Comedias.  
 Plano 5.

Descripción Tramo 5º.
Los únicos restos que, en la actualidad, podemos ver están situados en el subsuelo de la antigua Universidad Literaria, en la calle Universidad y se pueden contemplar a través de un cristal colocado en el pavimento de su cara este. 
Desde el edificio universitario, la muralla cruzaba la calle de La Nave y se dirigía en línea recta, por la calle Comedias, hacia la plaza de Santo Tomás (“plaza de los Patos”), atravesando las calles Paz y Mar. 
No hay descritos restos visitables en esta zona.
Calle del Pintor Sorolla.
A la derecha: Banco de Valencia.
(Foto propia. 2019). 

Calle Universidad, esquina Pintor Sorolla.
La primera bocacalle de la izquierda es la calle Salvá, donde estuvo el Portal de N'Esplugues.
(Foto propia. 2019). 

 Calle Universidad.
A la izquierda, antigua Universidad.
Al fondo, iglesia de Santo Tomás en la plaza de San Vicente Ferrer (“plaza de los Patos”).
(Foto propia. 2019).

TRAMO SEXTO.
(Desde la plaza de San Vicente Ferrer hasta la plaza de Teodoro Llorente y Temple). 
La muralla, proveniente del interior de la primera línea de los edificios de la calle Comedias, atravesando la calle de la Paz y la calle del Mar, desembocaba en la plaza de San Vicente Ferrer (“plaza de los Patos”).
En esta plaza se abría, hacia el este, la puerta Bab Al-Xaria.
La muralla continuaba, atravesando la actual iglesia de Santo Tomás, edificios de la calle Trinquete de Caballeros y de la plaza de Nápoles y Sicilia. 
A la altura de la calle Aparisi Guijarro (donde, en época cristiana, se abrió el Portal de N’Avinyo), doblaba, ligeramente hacia la derecha, para entrar en el palacio del Temple. Discurría por el palacio, paralela a la calle de los Maestros, y alcanzaba la plaza del Pintor Teodoro Llorente (al lado de la Plaza del Temple), donde se abría la puerta Bab Ibn-Sajar (ver Plano 6).
 Plano 6.

Descripción Tramo 6º.
Al desembocar la muralla en la plaza de San Vicente Ferrer (“Plaza de los Patos”), se abría, hacia el este, la puerta Bab Al-Xaria.
Significa: Puerta de la Ley. 
En época cristiana se le denominó: Puerta de la Xerea.
Todavía hoy da nombre al barrio de la Xarea o Xerea.
No quedan restos de esta puerta.
Desde aquí, la muralla penetraba en la actual iglesia de Santo Tomás, saliendo de la misma por Trinquete de Caballeros. Precisamente, en la planta baja del edificio nº 9, de la calle Trinquete de los Caballeros,  se pueden ver restos de muralla en sus muros.

Plaza de San Vicente Ferrer (popularmente: Plaza de los Patos).
Aquí estuvo la puerta este de la muralla musulmana de Valencia (Bab Al Xaria).
En el centro: Iglesia de Santo Tomás.
A la izquierda: calle del Trinquete de Caballeros.  
(Foto propia. 2019).


Calle del Trinquete de Caballeros.
El edificio blanco del fondo, a la izquierda, es el nº 9, donde se pueden ver restos de muralla.
(Foto propia. 2019). 

La muralla proseguía por el lado este de la plaza de Nápoles y Sicilia, en dirección al Palacio del Temple.
A la altura de la calle Aparisi Guijarro se abrió, en época cristiana, el Portal de N’Avinyo.
Plaza de Nápoles y Sicilia.
A la derecha: esquina de la calle Aparisi Guijarro, donde estuvo, ya en época cristiana, el Portal de N’Avinyo.
(Foto propia. 2019).

Desde aquí, la muralla doblaba, ligeramente hacia la derecha, para penetrar en el actual Palacio del Temple, discurría por el mismo, paralela a la hoy calle de los Maestros, y alcanzaba la plaza del Pintor Teodoro Llorente (al lado de la Plaza del Temple), donde se abría la puerta Bab Ibn-Sajar.
Existen excelentes restos visitables en la calle Almirante nº 14, esquina con la calle de los Maestros (complejo hostelero).
Calle Almirante.
Fondo, derecha: complejo hostelero con restos de muralla.
Fondo, izquierda: Palacio del Temple y calle de los Maestros.
(Foto propia. 2019).
 

Los trabajos de rehabilitación del palacio del Temple han puesto al descubierto: un tramo de muralla, dos torres y la barbacana.
 Calle de los Maestros, esquina con calle del Almirante.
 A la derecha el Palacio del Temple, por donde discurría la muralla.
Al fondo: Plaza de Teodoro Llorente.
 (Foto propia. 2019). 

En la plaza de Teodoro Llorente estuvo la puerta Bab Ibn-Sajar.
Significa: Puerta de la Piedra. 
En época cristiana se le denominó: Puerta del Real, del Temple, de Alī-Bufāt y del Cid.
Según Al-Udri, la orientación de esta puerta era hacia La Meca.
Se cuenta en las crónicas que, el día de la conquista cristiana de Valencia, al izarse la bandera real en esta puerta, Jaime I lloró emocionado y rezó dando gracias.
En las recientes obras, se han puesto de manifiesto gran cantidad de restos de muralla en esta plaza.
 Plaza de Teodoro Llorente (derecha)
A la izquierda, Iglesia y Plaza del Temple.
(Foto propia. 2019). 

TRAMO SÉPTIMO.
(Desde la Plaza de Teodoro Llorente hasta las Torres de Serranos).
Desde la puerta Bab Ibn-Sajar, en la plaza de Teodoro Llorente, la muralla se dirigía, siguiendo la línea de construcciones de las calles Pintor López y Conde de Trénor (por el margen del río), hacia las Torres de Serranos, para encontrarse allí, de nuevo, con la puerta de Bab Al-Qantara, en la Plaza de los Fueros.
Plano 7. 


Descripción Tramo 7º.
Podremos finalizar el itinerario de la muralla imaginándola discurriendo por la calle del Pintor López, desde la extinta puerta Bab Ibn-Sajar, en la Plaza de Teodoro Llorente, hacia las Torres de Serranos.
Las diversas obras realizadas, en este margen del río, han ido revelando numerosos restos que, una vez catalogados, han vuelto a ser cubiertos.
En la esquina de la calle Pintor López con la calle del Salvador, hubo otra puerta: Bab Al-Warraq.
Significa: Puerta de la Hoja.
En época cristiana se le denominó: Puerta dels Catalans, de la Trinitat o de la Fulla.
Esta puerta daría a un puente de madera que comunicaba con los arrabales de la ribera opuesta del río (actual puente de la Trinidad).
Calle del Pintor López.
A la derecha: el pretil del río Turia. 
(Foto propia. 2019).

En frente: calle del Salvador.
A la izquierda: inicio de la calle del Pintor López.
A la derecha: final de la calle del Conde de Trénor.
Aquí estuvo la puerta Bab Al-Warraq. 
 (Foto propia. 2019). 

Por último, las excavaciones llevadas a cabo en la calle del Conde de Trénor han descubierto una torre circular.
A la izquierda: calle del Conde de Trénor.
En el centro, al fondo, plaza de los Fueros.
A la derecha, Torres de Serranos.
(Foto propia. 2019).

FUENTES. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_Arabe_de_Valencia

http://www.jdiezarnal.com/valenciamurallasvalencia.html

rima.uv.es/ajax/file/oid/294/fid/319/La muralla musulmana.pdf


 

No hay comentarios: