Ernesto Coloma García (Obituario) por Francisco Coloma Colomer

ERNESTO COLOMA GARCÍA
(1920-2016)
(Obituario)
 
Don Ernesto nació en Almansa el día 27 de septiembre de 1920.
Tercer hijo de los siete vástagos que engendró el industrial almanseño Ernesto Coloma Martínez (1870-1938), copropietario de la gran fábrica Cazados Coloma, y la manchega Luz García Belmonte (1898-1991).
Inicia sus estudios en Almansa, trasladándose en 1931 a Madrid donde cursará parcialmente su bachiller en el colegio de los hermanos Maristas, residiendo, junto a su hermano Paco, en casa de la tía Luisa (hermana de su madre).
Regresó al hogar familiar un año antes del inicio del conflicto civil español (1936), tras el cual se instaló con su madre viuda y el resto de hermanos en Valencia, donde finalizó el bachiller y estudió en la Escuela de Comercio obteniendo el título de peritaje mercantil.
 
 
 
A partir del año 1943 residió definitivamente en Almansa y, tras un periodo inicial en el que trabajó en la fábrica de los Coloma (que emitía sus últimos estertores), se convirtió en el administrador de las tierras familiares y el más firme báculo de la matriarca doña Luz.
Casó en 1953 con la almanseña Piedad Sendra Caballero (1926-2008) con la que tuvo dos hijos: Luz (1955) y Ernesto (1958).
Irónico, ingenioso, mordaz y guasón, con media sonrisa expectante subrayada por párpados orientales causa, a la vez, de exasperación e hilaridad en el destinatario de su sorna.
Ha sido nuestro “Padrone” y ha mantenido hasta el final la llama heredada de los Coloma García, logrando, tras denodado esfuerzo, la denominación de Parque de los Coloma, por parte del consistorio almanseño, del jardín que hoy día ocupa el lugar donde estuvo ubicada la Fábrica.
Hasta sus últimos días retuvo su picante lucidez mental, contando, por encima de todo, con la asistencia, el cariño y la devoción de sus extraordinarios hijos.
¡Gimen las Tres Puntas, gime la Minica y gime el Retrato de Papá!
Ya formas parte de nuestro ser, de cada uno de los Coloma que aún están y los que estarán.
Hasta la vista, querido y respetado Ernest-one.
 






2 comentarios:

Ara dijo...

Preciosas palabras, primo!
Un abrazo
Ara Coloma

Unknown dijo...

Bien hecho primo!
Saludos,
Paco Delgado