MERCEDES COLOMER CAMILLERI (In Memoriam) por Francisco Coloma Colomer

Nos hemos quedado sin una mujer buena y honrada. Dicho esto el día 9 de mayo del año 2011, cuando estas cualidades parecen de otra galaxia, acrecienta el valor de la pérdida.
Biografía
MERCEDES COLOMER CAMILLERI.
Infancia.
Mercedes nació fortuitamente en Valencia el día 8 de mayo de 1922.
Hija de Bernardo Colomer Vidal (1891-1942) y Mercedes Camilleri Ramón (1891-1969), vivió toda su infancia en Canals (Valencia) residiendo en la casona familiar, sita en el nº 3 de la calle de san Cayetano y contigua a la del patriarca y abuelo: Ramón Colomer Ferri (1861-1925).
Su infancia transcurrió entre algodones fruto de la inquietud de su madre al suponer éste el primer vástago sano tras varios malogrados. Sea como fuere, tuvo tres hermanos: Carmen (1926), José (1927) y Teresa (1929).
De familia profundamente católica, estudió bachiller en el colegio del Sagrado Corazón en Godella (Valencia).
Mercedes Colomer Camilleri con sus padres (Bernardo y Mercedes)
(1924)
La Guerra.
La familia al completo huyó de Canals al día siguiente del golpe de estado provocado en España por los militares que dio inicio a la Guerra Civil (1936-1939). Una vez alojada la prole con los padres de su mujer en Valencia, su padre Bernardo pudo huir y acceder a la zona golpista (llamada en esta guerra Nacional).
Familia Colomer Camilleri (durante la Guerra Civil Española)
Izq. a der.: Carmen, Mercedes (madre), Mercedes, José, Bernardo (padre) y Teresa
En noviembre de 1937 su madre Mercedes, con sus cuatro hijos (de 15, 11, 9 y 8 años), se unieron a Bernardo alcanzando San Sebastián. Esto pudo suceder tras pasar tres horripilantes días en la cubierta de un carguero, usando una lona para protegerse y atando los niños a su cuerpo durante la noche.
Bernardo encontró trabajo de guardián en un banco y sus hijas pudieron acudir gratuitamente a un colegio perteneciente a la misma orden religiosa del que estudiaban en Valencia.
Casualmente una monja de esta orden, conociendo el oficio de harinero de Bernardo, lo puso en contacto con el dueño de una fábrica de harina en Castejón en venta. Bernardo, con un socio, la adquirió y la reflotó.
Al terminar la guerra volvieron todos a Canals. El negocio de Castejón apenas sobrevivió a la guerra, pues Bernardo murió en 1942.
Juventud.
Durante la década de 1940 vivió en Almansa con su prima María Colomer Maisonnave (1918-1986), que se había trasladado a esta localidad con el fin de atender a su padre, Ramón Colomer Vidal (1885-1975), mientras éste gestionaba la fábrica de alcoholes familiar.
Extraordinariamente religiosa, amable, cariñosa, risueña, caritativa, vergonzosa, ingenua y retraída. Parece ser que fue durante este periodo cuando decidió permanecer soltera y entregarse a los demás sin ingresar en orden religiosa alguna.
Hermanas Colomer Camilleri
Izq. a der.: Mercedes, Carmen y Teresa
Cuando su prima María casó (1950), se trasladó con ella a Valencia y se convirtió en una segunda madre para sus tres hijos.
Lo mismo sucedió cuando casó su hermana Carmen (1957) acudiendo en su ayuda.
Su madre murió en 1969. A partir de entonces, tanto Mercedes como Teresa, vivieron con su hermana Carmen.
Madurez.
Mercedes se convirtió, con el tiempo, en una especie de enfermera particular para toda la familia a la que se recurrió, ante cualquier percance, sin recibir negativa o queja alguna por su parte.
En sus dos últimas décadas entró en una fase de ancianidad complaciente, contemplativa y monacal, aunque sin olvidar de contactar periódicamente con cada uno de sus innumerables sobrinos.
Su memoria llegó a ser proverbial y, gracias a ella, pudimos elaborar, en años recientes, la biografía de Ramón Colomer Ferri y Clara Vidal Mompó con sus descendientes canalenses y antepasados aieloners.
Su huella permanecerá imborrable entre los descendientes de la saga decimonónica de "Los Colomer de Canals".
¡Gracias tía Mercedes!

1 comentario:

Unknown dijo...

como siempre fantastico, nos ha encantado. La tia estaria orgullosa de ti. Es un recuerdo inolvidable, un beso muy fuerte ,tu prima mercedes aparicio.
La mamá y la tia Teresa están aqui conmigo y les ha gustado mucho, ya te llamarán!