ENRIQUE COLOMER VIDAL (1900-1991) por Francisco Coloma Colomer e Isabel Saiz Giorgeta.

 
ENRIQUE COLOMER VIDAL
 (1900-1991)
por
Francisco Coloma Colomer

Infancia y juventud.
Nació en Canals el 18 de octubre del año 1900.
Durante la infancia y adolescencia se le recuerda como un niño travieso, alegre e inquieto.
Enrique Colomer Vidal a los cinco años (1905).


Íntimamente unido a su hermano Julio, sólo un año mayor que él, siempre se les veía juntos jugando, riendo o enfrentados en alguna disputa. Fue su compañero más querido y en más de un aspecto su referencia vital. La desgraciada muerte de este hermano al comienzo de la Guerra Civil le produjo una honda tristeza de la que, sin embargo, nunca extrajo una sola palabra de rencor.
Estudió bachiller en el colegio de los jesuitas de Valencia en régimen de internado, comenzando, esta etapa de su vida, al inicio de la segunda década del siglo XX finalizando la misma el año 1917.
En su juventud siguió siendo inseparable de Julio, aunque en numerosas ocasiones se les agregaba su hermana pequeña Amparo.
Enrique Colomer Vidal a los 19 años (1919).
 
En esta etapa juvenil se le recuerda simpático y muy bromista.
Comenzó sus estudios de Derecho en la universidad de Valencia poco antes de finalizar la 1ª Gran Guerra.
Durante esta época, residió en el apartamento familiar de la calle de Martínez Cubells de la capital junto a su hermano Julio que, también estudiaba la misma carrera; atendidos, así como controlados ambos por su madre Clara Vidal Mompó (ver Educación de los Hijos en biografía de Ramón Colomer Ferri y biografía de Julio Colomer Vidal en blogcoloma).
Enrique Colomer Vidal.
 
Al licenciarse, en 1921, y careciendo totalmente de la vocación empresarial de sus hermanos mayores, decidió preparar las oposiciones a Registros.
Al contrario que su hermano Julio, que decidió preparar las suyas de Abogacía del Estado en Valencia, Enrique se asentó en la casona de Canals, acudiendo diariamente al Huerto para recitar los temas mientras deambulaba por el espléndido jardín familiar.
Fue por esta época cuando comenzó su relación sentimental con Josefa (Pepita) Sancho Martí, oriunda del mismo Canals (nacida el 18 de noviembre de 1906).
Durante los fines de semana Enrique se trasladaba a Valencia para ver a su madre y divertirse con su hermano.

Registrador.
Ganó las oposiciones a Registros en su primer intento.
Enrique y Pepita se casaron en Madrid el año 1930.
Su primer destino como registrador fue en Molina de Aragón, destino que abarcó toda la década de los treinta.
Aquí nacieron tres de sus cuatro primeros hijos (Concha, Pepe y Julio).
Enrique Colomer Vidal con su esposa Pepita Sancho Martí y sus tres primeros hijos.
De izq. a der.: Concha, Pepe y Enrique 1º (año 1935).
 
Y fue también en esta ciudad donde residió durante toda la guerra civil. En el transcurso de esta dura etapa, aunque Molina estuvo desde el principio en manos de los sublevados, tuvo Enrique que vivir en condiciones harto precarias. Además fue en esta etapa cuando murió su segundo hijo, el primero de los dos Enrique, a los seis años.
Al finalizar la guerra obtuvo plaza en Belmonte de Miranda (Asturias), situado a 57 Km. de Oviedo. Allí arribó en 1940 y residió durante cuatro años.
En 1944 se traslada a Almansa (Albacete), donde se había instalado apenas cuatro años antes su hermano Ramón con sus hijos María y Andrés (ya casado). Durante esta fase los hijos mayores fueron escolarizados en Valencia en régimen de internado.
Fue en 1950 cuando decidió residir en Valencia y solicitó un destino próximo a dicha ciudad. Primero fue Alcira y posteriormente Sueca.
Tenía 50 años y con la excepción de apenas un año que vivió en Barcelona, último destino a punto de jubilarse, sus restantes cuarenta y un años de vida moró en el primer piso de la calle de Navarro Reverter nº 7 (actual nº 13) de Valencia. En el piso nº 7 de la misma finca vivió también, desde el año 1950 hasta su muerte en 1986, su sobrina María Colomer Maisonnave, hija de su hermano Ramón y en el 8º su primogénita Concha Colomer Sancho (ver biografía de Ricardo Colomer Vidal en blogcoloma).
(Hermanos Colomer Sancho).
Hijos de Enrique Colomer Vidal.
En pie de izq. a der.: Bernardo, Enrique 2º, Julio y Pepe.
Sentadas de izq. a der.: Concha y Clara.

Hijos y Nietos de Enrique Colomer Vidal.
Enrique y Pepita tuvieron siete hijos:
  1. Inmaculada (Concha) Colomer Sancho. La primogénita nació en Molina el día de la Inmaculada del año 1931. Casó con Eladio Ballester, Registrador de la Propiedad. Concha tuvo 6 hijos:
    1. Concha Ballester Colomer (1955).
    2. María José Ballester Colomer (1956).
    3. Eladio Ballester Colomer (1958).
    4. Juan Ballester Colomer (1959).
    5. Eduardo Ballester Colomer (1962).
    6. Enrique Ballester Colomer (1964).
  2. Enrique Colomer Sancho (1º) (1932-1938). Nació en Canals y murió accidentalmente, apenas cumplidos los 6 años.
  3. José (Pepe) Colomer Sancho. Nació en Molina el 20 de febrero de 1935, justo antes del inicio de la Guerra Civil. Abogado. No tuvo hijos.
  4. Julio Colomer Sancho. Nacido en Molina el 4 de abril de 1938, en pleno conflicto civil. Registrador de la Propiedad. Casó con María Aurora Abarca González. Julio tuvo 6 hijos:
    1. María Aurora Colomer Abarca (1970).
    2. Julio Colomer Abarca (1971).
    3. Belén Colomer Abarca (1974).
    4. Lourdes Colomer Abarca (1976).
    5. Blanca Colomer Abarca (1983).
    6. Ana Colomer Abarca (1986).
  5. Clara Colomer Sancho. Nació el 14 de enero de 1941, acabada ya la contienda española y en el siguiente destino de su padre: Belmonte de Miranda (Asturias). Casó con Fernando Trénor. Clara tuvo tres hijos:
    1. Clara Trénor Colomer (1966).
    2. Fernando Trénor Colomer (1968).
    3. María Trénor Colomer (1970).
  6. Enrique Colomer Sancho (2º). Nació en Belmonte (Asturias) el 12 de octubre de 1942. Registrador de la Propiedad. Casó con Elvira Calero. Enrique tuvo una hija:
    • Elvira Colomer Calero (1974).
  7. Bernardo Colomer Sancho. Nació en Almansa, nueva plaza que ocupó su progenitor, el 9 de noviembre de 1944. Abogado. Casó con María Selva. Bernardo tuvo cuatro hijos:
    1. María Colomer Selva (1973).
    2. Mónica Colomer Selva (1975).
    3. Rocío Colomer Selva (1977).
    4. Enrique Colomer Selva (1979).



















Última etapa de Enrique Colomer Vidal.
Tras su jubilación en 1970, Enrique y Pepita siguieron residiendo en Valencia.
Ambos fueron longevos, ya que esta etapa de su vida rondó los treinta años; razón por la cual fueron naciendo y creciendo en derredor, gran cantidad de nietos y sobrinos-nietos para los que siempre fueron venerables ancianos.
Enrique heredó de la familia Colomer el terror a los resfriados y, al ser tan friolero, durante las estaciones húmedas siempre se le veía embotado con una gran bufanda cubriéndole toda la cara y entre ésta y el sombrero apenas se le distinguían los ojos. Para asombro de todos, durante su senectud abandonó totalmente este comportamiento, adoptando una actitud radicalmente opuesta. Se paseaba sin ropa de abrigo mientras acudía asiduamente al casino de la Agricultura, sito en la actual calle de la Paz.
Enrique murió en Valencia el 2 de septiembre del año 1991, a los 91 años de edad.
Pepita aún le sobrevivió once, muriendo en 2002 a los 96 años.
Según testimonio de su hijo Julio Colomer Sancho: “Ambos tuvieron la fortuna de ver crecer a seis de sus siete hijos sin contratiempos, conocieron a nietos y bisnietos y murieron teniéndolos cerca y sabiéndose profundamente queridos por ellos”.
Enrique Colomer Vidal.

No hay comentarios: