ABLACIÓN CLITORÍDEA


Ablación Clitorídea en la Guinea Española (Año 1951).
(Reportaje Fotográfico Original del Dr. Francisco Coloma García).

por
Francisco Coloma Colomer (Médico-Ginecólogo.Hijo del Dr. Coloma)
y
Francisco Coloma Saiz (Historiador. Nieto del Dr. Coloma)



Dr. Francisco Coloma García
(Estudiante de Medicina en la Facultad de Valencia)
(1943)

BIOGRAFÍA
Dr. Francisco Coloma García (1917-1986)
Nació en Almansa (Albacete).
Hijo de Ernesto Coloma Martínez, acaudalado industrial, copropietario de la Fábrica Calzados Coloma S.A. y de Luz García Belmonte. Estudió el Bachiller en Madrid custodiado por sus tíos.
Dr. Francisco Coloma García (1947)
 
Comenzó su licenciatura de Medicina en Madrid pero, el inicio de la Guerra Civil, le obligó a trasladar la matrícula a Valencia, pudiendo terminarla al finalizar el conflicto. Se especializó en Urología y Oftalmología. Fue médico, por oposición, de la Compañía Transmediterránea entre los años 1946 y 1963, realizando un itinerario reiterado entre la Península, las Islas Canarias y la Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial).
Casó en 1950 con María Colomer Maisonnave y tuvo tres hijos: Francisco (1951), Luz (1952) y Adolfo (1955).
Tras su periplo naval, trabajó en la industria farmacéutica para el Instituto Farmacológico Latino, con categoría de Inspector Jefe del Área de Levante, Baleares, Murcia y Albacete.
El año 1976, regresó a la medicina en activo como Médico de Familia en el Centro de Salud de la calle Islas Canarias de Valencia, donde permaneció hasta su muerte en 1986.
ABLACIÓN CLITORÍDEA
En el año 1951, el Dr. Francisco Coloma García obtuvo un permiso especial para realizar el reportaje fotográfico, que presentamos, sobre la ablación clitorídea. Éste fue un hecho totalmente extraordinario, ya que los ritos de iniciación son extremadamente reservados, incluso para los propios familiares.
En África Occidental están ampliamente arraigados, incluso hoy en día, los ritos animistas y, dentro de estos, las ceremonias de iniciación de los/las jóvenes adolescentes como paso previo a la madurez. No se sabe, a ciencia cierta, si la ablación clitorídea es anterior o posterior a la influencia islámica, pero, sea como fuere, permanece vigente y arraigada por absurdo que nos parezca. La intervención consiste en la extirpación de la porción distal del clítoris con su capuchón, así como, de ambos labios menores. Esta ablación ocasiona una retracción tisular y estenosis vulvar que tendrá que ser vencida con el coito y, definitivamente, tras los partos; de todos modos, siempre permanecen secuelas de por vida. Con este proceso, se priva a la mujer de una de sus áreas más erógenas y convierte la penetración en una auténtica tortura en gran parte de los casos.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO
El rito se comienza con una danza practicada por las jóvenes iniciadas en años anteriores.


Las jóvenes ya iniciadas realizan el papel de anfitrionas.
 

Danza de las adolescentes que van a ser iniciadas.



Las aspirantes son conducidas por sus familiares a la entrada del Bosque Sagrado.
 
Colocación de una aspirante mostrado sus labios menores y capuchón del clítoris que van a ser extirpados por las curanderas.
 

Una ayudante se coloca debajo de la aspirante para sujetarla con brazos y piernas. Otras dos ayudantes se sitúan a ambos lados para mantener las rodillas separadas y mostrar a la curandera la zona a escindir.
 

Una vez inmovilizada la aspirante, la curandera se dispone a iniciar la extirpación con una hoja cortante.
 
 Escisión del labio menor izquierdo.
 

Ante las convulsiones de la aspirante, interviene una cuarta ayudante para sujetar el tórax.
 

La curandera sujeta el colgajo con su mano izquierda mientras termina la escisión con la navaja que porta en la derecha.
 

Escisión del labio menor derecho.
 

Muestra de la efectiva inmovilización ejercida, con las piernas, por la ayudante que está colocada debajo de la aspirante.
 

Una aspirante de menor edad es sujetada por una ayudante, mientras aquélla, aturdida, se abraza a su cintura.
 

Escisión de la porción distal del clítoris con su capuchón.
 

Escisión clitorídea. Se aprecia la descomunal fuerza que está ejerciendo la ayudante para inmovilizar a la aspirante.
 

Cuidados posquirúrgicos. Se coloca a las aspirantes sobre un lecho de hojas para que reposen, mientras se les aplican ungüentos hemostáticos y anestésicos en la zona intervenida.
 

En este caso, mientras la aspirante recibe los cuidados, apreciamos que la ayudante trasera se mantiene aún en su puesto, aunque ya sin presionar con sus piernas.
 

Colocación en reposo de la aspirante conmocionada.
 

Joven, aturdida tras la ablación, es atendida por ayudantes y protegida por abundante hojarasca.
 

Dos niñas iniciadas reposan atónitas tras la ablación.
 

Visión frontal del resultado final de la intervención.
 

El aturdimiento que lleva implícito el drástico abandono del cuerpo niño
irrumpiendo en la edad adulta.
 (Francisco Coloma Saiz-2003).


13 comentarios:

miriam cueto castillo dijo...

me parecio muy interezante el articulo y que lastima que esas mujeres no conozcan otra forma de inicializar a las jovenes hacia la edad adulta pero bueno,,,,,,,

alma larios dijo...

SIMPLEMENTE ME QUEDE SIN PALABRAS,YA HABIA ESCUCHADO ANTERIOR A ESTE ARTICULO EL TEMA DE LA ABLACION,SOY MUJER Y DEFINITIVAMENTE ESO NO VA SOLO EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE UNA MUJER VA EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GENERAL,EL SER MUTILADA Y TRATADA DE ESTA MANERA ME PARECE QUE ES UN CRIMEN,ME SIGO HACIENDO LA INTERROGANTE..PORQUE EN NOMBRE DE LA RELIGION O DE LAS COSTUMBRES DE UN PUEBLO..SE SIGUEN COMETIENDO ESTE TIPO DE BARBARIES...ME INDIGNA EN ALTO GRADO Y ME LLENA DE UNA PROFUNDA IMPOTENCIA.

Anónimo dijo...

no leí la nota, llegué al blog buscado otra imagen y no se por qué google me dejó ver estas fotos aberrantes, no solo al género femenino, sino a los seres humanos.
Quien sacó la foto? quienes tambien eran cómplices de aquella atrocidad?

Carpi dijo...

Hola, soy el secretario de un cine-club en Benalmadena (malaga), puedes ver nuestro blog en http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/
, ocasionalmente en sintonía con la película que proyectamos realizamos una exposición sobre el tema, aunque ya hemos proyectado una película sobre la ablación(MOOLAADE), creemos que la información sobre estas practicas, podrá contribuir a su eliminación, y más cuando en Málaga tenemos una importante comunidad senegalesa, en donde todavía se ven bien .
Desearíamos que nos des tu autorización para poder usar algunas de las imágenes que expones, por supuesto haríamos referencia a su procedencia.
Gracias

Cathy Sánchez dijo...

de verdad que no comprendo tal crueldad, da tanto dolor en el corazón, la insensibilidad del ser humano. Me impacta tal maltrato, estoy en contra de toda sus practicas. No a la Ablación.

Jose Gabriel dijo...

Que tragedia , eso son actos en contra de la naturaleza humana y aún más a la propia mujer, ése órgano es muy importante ya que en el nacemos , esto es simplemente una ....... no se que decir.

Manuel Álvarez dijo...

Brutal. Muy buen reportaje.

JPL dijo...

Simplemente me quede sin palabras al ver las imágenes, se me revuelve el estomago de pensar el sufrimiento que pueden llegar a tener estas mujeres y lo peor de todo es que esta hecho por las mismas mujeres, que ya pasaron por eso, ¿que no tienen un poco de sentido común?
Por cierto "Maydi", no comparto tu opinión sobre que los reporteros que tomaron las fotos son cómplices, ya que simplemente están haciendo una nota para que todos nos enteremos y conozcamos lo que sucede, es como un reportero de guerra no puede poner a dispara.

Mina Harker dijo...

Madre mia....que salvajada, yo conocia esta practica, pero al ver las fotos es mucho peor de lo que una piensa en su cabeza...
Esto es una barbaridad....hacer pasar a las mujeres por eso y que además este echo por mujeres...¿¿pero no pueden ver que es una salvajada tanto para la mujer en si como para la salud?? le dejan eso en carne viva asi sin mas cortandole eso con una cuchilla que dios sabe de donde la han sacado provocando asi infecciones...
Creo que esto se tendría que dejar de hacer porque al menos para mi es como un insulto para la mujer y como anteriormente he dicho...una autentica barbaridad

fran dijo...

Sin palabras!!!!

Anónimo dijo...

El reportaje fotográfico es impresionante, realmente transmite toda la dureza de la ablación.
Y que le permitieran al doctor realizar las fotografías parece imposible.
Tan imposible como resulta que esta aberración cultural sea tan difícil de erradicar.
Solo con ensenñanza e información podrán dejar de hacer tales barbaridades las propias mujeres a sus hijas.
El Dr. Coloma, en paz descanse, nos dejo un importante documento.
Ojala se llegue a erradicar tal cosa de la faz de la tierra.

R8MA dijo...

........Acabo de ver el reportaje.. y me ha entrado dolor de estómago ..,... buuff!!.. Esto no puede ocurrir en este mundo y que lo permitamos!!! Voy a escribir un reportaje sobre la Ablación en mi revista PALACE-magazine.com Si alguien tiene algún testimonio de una Víctima de Ablación por favor que me informe. Gracias
Me pueden contactar en rderoma@rderoma.com

R8MA dijo...

........Acabo de ver el reportaje.. y me ha entrado dolor de estómago ..,... buuff!!.. Esto no puede ocurrir en este mundo y que lo permitamos!!! Voy a escribir un reportaje sobre la Ablación en mi revista PALACE-magazine.com Si alguien tiene algún testimonio de una Víctima de Ablación por favor que me informe. Gracias
Me pueden contactar en rderoma@rderoma.com