JOSÉ RAMÓN COLOMER CALABUIG (1839-1903) por Francisco Coloma Colomer e Isabel Saiz Giorgeta.

JOSÉ RAMÓN COLOMER CALABUIG
(1839-1903)
“El Abuelo Rull”

Padre de Ramón Colomer Ferri (1861-1925)
Abuelo de Ramón Colomer Vidal (1885-1975)
Bisabuelo de María Colomer Maisonnave (1918-1986)
Tatarabuelo de Francisco Coloma Colomer (1951)


Ancestros.
Los patriarcas Colomer y Ferri nacidos en Aielo de Malferit (Valencia) más antiguos de que tenemos informes son: el matrimonio formado por Felipe Colomer Belda y Salvadora Calabuig Vidal (padres de José Ramón Colomer Calabuig) y el formado por Jacinto Ferri Aparici y Teresa Juan Garrigós (padres de Teresa Ferri Juan) que llegaron al mundo en los primeros años del siglo XIX (ver Genealogía de familia Colomer en blogcoloma).
Felipe Colomer Belda consta, en los archivos del año 1841, como propietario de una casa en la calle Sants de la Pedra y arriero de profesión.
De la unión con Salvadora nacieron, al menos, dos hijos varones:
Felipe Colomer Calabuig y José Ramón Colomer Calabuig (padre de Ramón Colomer Ferri), nacido el año 1839.

José Ramón Colomer Calabuig.
Nació en Aielo (Valencia).
Fue bautizado con el nombre de José Ramón.
Era arriero y agricultor como el resto de nuestros antepasados aieloners.
Se le apodaba “el Ti Rull” y en la familia quedó como “el Abuelo Rull” por el cabello extraordinariamente rizado que poseía.
José Ramón Colomer Calabuig
(1839-1903)
(Abuelo Rull)

Sus cuatro esposas.
 1.Teresa Ferri Juan, también oriunda de Aielo, nació el año 1836 (3 años mayor que José Ramón).
José conocía desde niño a la familia Ferri.
Teresa era la mayor de los seis hijos de Jacinto Ferri Aparici y Teresa Juan Garrigós: Teresa, Mª Dolores (1840), Miguela (1842), Brígida (1844), Daniela (1847) y Jacinto (1849-1913).
Jacinto Ferri era arriero, como el padre de José Ramón, y disponía de vivienda propia en la calle San Francisco, hoy calle Mayor (ver genealogía de familia Ferri en blogcoloma).
Tenía José Ramón 21 años y Teresa 24 cuando casaron en la iglesia de Aielo, el día 18 de febrero del año 1860.
José Ramón consta en los archivos como propietario de casa en la calle Sants de la Pedra nº 71.
 
 
Actual aspecto del edificio propiedad del Abuelo Rull, sito en la calle Sants de la Pedra de Aielo,
 antes nº 71 y ahora nº 73.
 
Años más tarde, también casó su hermano Felipe Colomer Calabuig, con Daniela Ferri Juan, hermana de Teresa y once años menor que ésta.
José Ramón Colomer Calabuig y Teresa Ferri Juan tuvieron tres hijos: Ramón Colomer Ferri (1861-1925), Jacinto Colomer Ferri y Teresa Colomer Ferri.  
Ramón Colomer Ferri
(1861-1925)
(Hijo primogénito de José Ramón Colomer Calabuig y Teresa Ferri Juan)
 
Jacinto Colomer Ferri
(Hijo de José Ramón Colomer Calabuig y Teresa Ferri Juan)
 
No hubo tiempo para más ya que Teresa murió sólo ocho años después de su boda, el día 3 de enero de 1868, en la vivienda familiar.
Es posible que la causa de su temprana muerte se originase tras un aborto, pues el certificado de defunción habla de metrorragia como causa del deceso. Aún no había cumplido los 32 años.
Viudo a los 29 años y, con tres hijos, José no tardó en casarse de nuevo, aunque no sería ésta la última vez.
2.- Desconocemos el nombre de su segunda esposa y no tuvo descendencia con ella.
3.- El tercer enlace con Mª Dolores Martí Sanz dio fruto en Miguel Blas Colomer Martí (1880-1957).
Miguel Blas Colomer Martí
(1880-1957)
(Hijo de José Ramón Colomer Calabuig y María Dolores Martí Sanz)
 
4.- Casó José Ramón por cuarta vez. Carmen Ramírez Vidal le dio otros cinco hijos: Alfredo, Felipe, Carmen, José Celestino y José Aniceto Colomer Ramírez.
José Celestino o José Aniceto Colomer Ramírez
(Hijo de José Ramón Colomer Calabuig y Carmen Ramírez Vidal)

Sociedad Mercantil.
Está documentado (Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros de 1901) que, en el año 1872, José Colomer Calabuig (con 33 años) y su cuñado Jacinto Ferri Juan (hermano de su 1ª mujer, Teresa), con 23 años, constituyeron una Sociedad Mercantil con el objeto de dedicarse al negocio de trigos. Jacinto Ferri Juan era el menor de los hermanos Ferri, pero el único varón, por lo que en una sociedad patriarcal como la europea del siglo XIX, el primer varón se convertía de inmediato en futuro paterfamilias y responsable del bienestar del resto. Jacinto era 10 años menor que su cuñado José Colomer Calabuig y sólo 12 mayor que su sobrino Ramón Colomer Ferri. De hecho, fue con este último con el que emigró a Canals y elevó al máximo grado el desarrollo de su sociedad. Esta se prolongó durante 38 años hasta su disolución en 1910 por los hijos de ambos: Ramón Colomer Ferri y Salvador Ferri Insa (ver Sociedad Mercantil Colomer-Ferri en blogcoloma).

Cólera en Aielo.
Durante el cólera del año 1885 la calle más afectada de Aielo fue Sants de la Pedra, donde residían gran parte de nuestros familiares.
Uno de los que fallecieron en Aielo durante esta epidemia fue Felipe Colomer Calabuig, hermano del abuelo Rull, dejando viuda a Daniela Ferri Juan, hermana de Teresa (primera esposa de José Ramón Colomer Calabuig) y de Jacinto. También enfermó su nuera Clara Vidal Mompó (esposa de su primogénito Ramón Colomer Ferri), aunque en este caso curó tras entrar en coma (ver El cólera en Aielo de Malferit en blogcoloma, basado en el estudio realizado por: ML. Sanz Mora y MJ. Juan Colomer, 2004).

Muerte del Abuelo Rull.
Nuestro ancestro dejó al morir vástagos todavía muy pequeños por lo que fue Ramón Colomer Ferri (el hijo mayor de éste, que ya vivía en Canals casado y con hijos), el que heredó el patriarcado y se encargó de la educación y manutención de todos sus hermanastros (ver Ramón Colomer Ferri en blogcoloma).
José Ramón Colomer Calabuig murió en Aielo, según certificado de defunción de anemia, el 17 de agosto de 1903. Contaba con 64 años.
Vista de Aielo en 1925
(Óleo del pintor Tudela)
 

No hay comentarios: