RAMÓN COLOMER VIDAL (1885-1975) por Francisco Coloma Colomer y Mercedes Colomer Camilleri

 
RAMÓN COLOMER VIDAL
 (1885-1975)
por
 Francisco Coloma Colomer y Mercedes Colomer Camilleri

Ramón Colomer Vidal

Infancia.
Primogénito de Ramón Colomer Ferri y Clara Vidal Mompó.
Nació en Aielo el día 13 de abril del año 1885, en la casa familiar sita en la calle Sants de la Pedra nº 57.
Sólo tenía un año cuando se trasladó con sus padres al Molí Vell de Canals (ver El Traslado en Biografía de Ramón Colomer Ferri en blogcoloma).
Se supone que los primeros años de vida los pasaría correteando entre las dependencias del molino y por el extenso terreno deshabitado que lo circundaba, situado en los aledaños del barranco del Canyoles (ver El Primer Molino en Biografía de Ramón Colomer Ferri en blogcoloma).
Los primeros estudios que recibió le fueron impartidos en la casa del mismo molino por un maestro contratado por su padre.

Ramón Colomer Vidal a los 15 años (1900)
Bachiller.
El año 1894, con 9 años, inició su etapa escolar. Ingresó en el colegio de los jesuitas de Valencia, en régimen de internado, para comenzar sus estudios de bachillerato.
Fue el año en que nacieron sus hermanas gemelas Joaquina y Herminia.
Durante el periodo de bachiller de Ramón, que se prolongó hasta el año 1902, no hubo más familia en Valencia que su hermana Clara, escolarizada cuatro años después que él, en régimen interno en el colegio de Jesús- María. Hay que tener en cuenta que su hermano Bernardo, estudió en Ontinyent y el resto era aún de escasa edad para iniciar sus estudios.
Cuando arribaban los periodos vacacionales, era recogido por su madre y trasladado en tren hasta Canals. En aquella época, sólo se disfrutaba de auténticas vacaciones durante el periodo estival, pues a pesar de que, tanto en Navidad como en Pascua, había días festivos aislados, la mayor parte de los estudiantes internos los pasaban en el colegio.

Universidad.
Comenzó, con el nuevo siglo, los estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.
Ramón Colomer Vidal ya se sentía un auténtico señorito y heredero del patriarcado familiar. Esta actitud no la abandonó nunca; usó el patrimonio según le dictaba su conciencia, y saber, sin consultar siquiera por decoro con hermano ni descendiente alguno.
Fue por esta época, año 1902, cuando su madre Clara Vidal Mompó decidió alquilar el apartamento de la calle Martínez Cubells, pues iba a iniciarse la fase escolar de cuatro hijos más y se requería un cuartel de invierno (ver Educación de los Hijos en Biografía de Ramón Colomer Ferri en blogcoloma).
Ramón se licenció el año 1907.

Ramón Colomer Vidal universitario
Los cuatro años que transcurrieron desde su licenciatura hasta su matrimonio, los pasó a caballo entre Canals y Valencia. En Canals ayudaba a su padre, tanto en los trabajos relacionados con el Molí Vell, cuya sociedad con Ferri aún se mantuvo hasta 1910, como en la supervisión de la construcción de la nueva fábrica y su puesta en funcionamiento. En Valencia completaba gestiones y alternaba con los miembros de otras familias burguesas, tanto por intereses económicos como por diversión.
Al adquirir su padre la bodega de Almansa en el reparto con Ferri (1910), Ramón fue conminado a realizar una serie de clases de enología en Valencia, con el objeto de prepararse para dirigir dicho nuevo negocio familiar.

Fanny Maisonnave de la Cuadra (1890-1926).
Hija única de Francisco Maisonnave Cutayar (1850-1925) y tercer vástago de Clara de la Cuadra Raoul (1840-1930).
Su madre Clara era hija del I marqués de Guadalmina y viuda de José de Cárcer y Salamanca (I marqués de Salamanca), con quien había tenido ya dos hijos (Inés y José).
Fanny Maisonnave de la Cuadra

Pues bien, Ramón conoció a Fanny el año 1910 bajo las artes casamenteras del padre Angelino.
Angelino Micó Colomer (padre jesuita) era hijo de Angelina Colomer (prima del patriarca Ramón Colomer Ferri).
Sus dos únicos hermanos también pertenecían a la orden.
Era un cura orgulloso, engreído, muy bien relacionado con la alta sociedad, a la que sabía adular para obtener beneficios.
El padre Angelino hizo amistad con Francisco Maisonnave durante la etapa en que residió con la orden en Alicante y, al conocer a Fanny, la encontró perfecta en todos los sentidos para desposarla con el primogénito de los Colomer.
Aprovechando uno de los periodos de residencia de los Maisonnave en Valencia, donde disponían de una casa en la calle Caballeros, Angelino presentó a los dos jóvenes que, según cuentan, quedaron prendados al instante, comenzando así el noviazgo.
La única que puso pegas, inicialmente, fue su futura suegra, para la cual Ramón no parecía suficiente buen partido.

Boda.
Casaron en Valencia Fanny y Ramón el año 1911.
Sólo vivieron el primer año en Canals, pues don Ramón (el patriarca) convenció a su primogénito para que residiese en Almansa, ya que su pretensión era convertirlo en gerente de la bodega y alcoholera de su propiedad.
Allá se trasladó la pareja, instalándose en un inmueble alquilado próximo a la fábrica. Este edificio no tiene nada que ver con la casa, adosada a la bodega, que utilizaría Ramón, ya viudo, como vivienda en los años cuarenta.

Fanny Maisonnave de la Cuadra
La Bodega de Almansa.
El primogénito, una vez instruido en la fabricación de alcoholes y vinos, casado e instalado en Almansa, fue colocado como gerente del nuevo negocio familiar.

Descripción de la Bodega.
El inmenso espacio dedicado a la fábrica estaba precedido de un gran patio rectangular. Se accedía al mismo desde una calle inmediata a la vía férrea, junto a la estación de Almansa, a través de una puerta de hierro.
A la derecha de la entrada, se ubicaba un edificio de dos plantas con acceso directo desde la calle, utilizándose la planta inferior, que comunicaba interiormente con la fábrica, para despacho y vivienda del portero; mientras que la superior se usaba como morada familiar.

Vista actual de la Bodega.
Entrada a la Bodega. A su derecha puerta de acceso a la vivienda.

Vista actual de la Bodega.
Aspecto ruinoso del primer patio.

Aspecto actual de la Bodega.
Cubas.
A esta exigua vivienda, que sólo utilizó Ramón como residencia a partir de 1940, se accedía por una escalera que ascendía desde el recibidor de la planta baja. Constaba de un pequeño salón comedor rectangular con dos ventanales que daban al patio interior de la fábrica, tres mínimas alcobas, una cocina y un pequeño retrete colocado en un reservado junto al pasillo. No había baño alguno y sí un lavabo en cada alcoba consistente en bargueño con desagüe a un cubo inferior.
Siguiendo el perímetro derecho del patio de la fábrica había, a continuación del edificio mencionado, una serie de almacenes. El almacén central estaba precedido por una garita desde donde se regulaba el funcionamiento de la espectacular báscula, situada a ras de tierra. En ella se pesaban los carros; primero repletos de uva y, de nuevo, una vez descargados, para saber el peso real del producto.
Al fondo del patio se ubicaban bajo techado dos grandes lagares donde, de modo permanente, se podía observar como mínimo a dos operarios pisando los granos.
El edificio de la izquierda estaba diseñado como una rectangular y enorme nave atiborrada de cubas.
Tras este primer patio, se accedía a otro más reducido que encuadraba la alcoholera con sus destiladoras, almacenes y la magnífica chimenea.
La chimenea de la Bodega.
[…] En la actualidad se conserva la antigua chimenea industrial que sobresale del tejado de uno de los edificios fabriles. Presenta una base de sección cuadrada no vista desde el exterior, con fuste octogonal que disminuye su diámetro conforme gana altura. En una de las caras del octógono se lee la siguiente inscripción: “Colomer Ferri y Compañía” y en la otra, una serie de anillados que en este caso sirven de escalera para acceder a la parte superior de la chimenea. Es el único ejemplo de todos los conservados en la provincia de Albacete donde el acceso es exterior y no interior. El capitel se decora con dobles anillados moldurados, y en la parte superior la acrótera […]
(Las chimeneas industriales en Almansa de Pascual Clemente López).
Vista actual de la chimenea de la Bodega desde la estación de ferrocarril de Almansa.

Hijos de Ramón Colomer Vidal.
Esta primera etapa de residencia en Almansa abarca 15 años (1912-1926). Prácticamente desde su boda hasta la muerte de Fanny.
Su primer hijo (Ramón Colomer Maisonnave) ya nació en Almansa, el día 18 de junio de 1912.
El 17 de enero de 1914 nació Andrés. Cuatro años después, el 12 de mayo de 1918, tuvo a su única hija María. Por último el benjamín José Luis nació en 1921.
Fue una fase feliz para Ramón ya que el negocio funcionaba y la relación con su mujer era excelente.
Los dos hijos mayores ingresaron al inicio de los años veinte, siguiendo la tradición, en el colegio de los jesuitas de Valencia en régimen de internado. María y José Luis no fueron escolarizados hasta después de la muerte de su madre.
Los tres primeros hijos de Ramón Colomer Vidal (1918).
(de izq. a der.): Ramón, María y Andrés Colomer Maisonnave.
Muerte de Fanny.
Estando gestante por quinta vez, Fanny sufrió una grave anemia que no pudo ser solventada y murió el día 13 de noviembre del año 1926.
Ramón quedó destrozado y desorientado. Su padre había muerto un año antes. Decidió dejar un encargado al frente de la bodega y trasladarse a Canals con sus hijos.
Su madre y sus hermanas Clara y Joaquina fueron las encargadas de acomodarlo en la casona familiar y de atender a los chicos en las etapas extraescolares.
Ramón pasó entonces a dirigir la fábrica de harinas donde, desde su inicio, ya trabajaban en ella sus hermanos Bernardo y Ricardo. Cuatro años después se unió al grupo, a los 18 años, su primogénito Ramón Colomer Maisonnave. Andrés entró en la universidad de Madrid para licenciarse en ingeniería industrial. Los dos hijos menores aún se mantuvieron en la etapa escolar hasta que comenzó la guerra: María en el colegio del Sagrado Corazón de Godella (Valencia) y José Luis en la academia Auxias March dirigida por jesuitas mimetizados de seglares, ya que éstos habían sido expulsados durante la Segunda República.

Ramón Colomer Vidal con su esposa Fanny Maisonnave de la Cuadra y su primogénito Ramón Colomer Maisonnave (1917).

María y José Luis Colomer Maisonnave.
Hijos pequeños de Ramón Colomer Vidal (1923).
Guerra Civil.
En 1936 Ramón ya tenía 51 años (su madre había muerto 3 años antes).
Como todos sus hermanos tuvo que huir precipitadamente de Canals (ver biografía de Clara Colomer Vidal en blogcoloma).
Aprovechando que su hijo Andrés, universitario, se hospedaba en una pensión de Madrid regida por una viuda (María Luisa) que lo adoraba y pretendía para su única hija (Maruja), vio Ramón la posibilidad de pasar al anonimato si dicha viuda le prestaba auxilio.
La viuda accedió y él se acomodó en la pensión madrileña como viudo anónimo. Para disimular su aspecto se dejó barba y se tiñó el cabello de blanco.
Salía muy poco a la calle. Aguantó toda la guerra en dicha pensión, donde su única distracción se la proporcionó una gran enciclopedia ubicada en un anaquel del despacho de la viuda. Según sus propias palabras, la leyó completa en los tres años que duró el conflicto bélico.
Hijos de Ramón Colomer Vidal.
(de izq. a der.): María, Ramón, Andrés y José Luis Colomer Maisonnave.

Ramón Colomer Vidal.
Posguerra.
Tras la guerra (1940), Ramón a sus 55 años, acentuó su carácter autoritario, acrecentó su soledad y tuvo estrechez de miras en relación al futuro de sus hijos.
Se instaló de nuevo en Almansa. Llevóse como ama de llaves a su hija María, a la que acompañó su inseparable prima Mercedes Colomer Camilleri.
Se instalaron, ahora sí, en la casa de la bodega. Tanto María como Mercedes siempre recordaron aquella morada como si se tratase de un monasterio cartujo. La austeridad y la meticulosidad de Ramón no ayudarían a mejorar la opinión que de la casa ellas se formarían.
Cuando su hijo Andrés obtuvo el flamante título de ingeniería industrial, en vez de ofrecerle parabienes para que aceptase las innumerables ofertas que se le hicieron, le obligó prácticamente a instalarse en Almansa y trabajar en la bodega familiar.
Su hijo Ramón casó en 1941 y se instaló definitivamente en Canals, trabajando en la fábrica mientras, José Luis comenzó sus estudios de ingeniería aeronáutica en Madrid.
Tras el casamiento de su hija María en 1950, dejó a Andrés a cargo de la bodega y volvió a Canals a mediados de esta década (tenía 65 años).
Ramón Colomer Vidal.  

Nietos de Ramón Colomer Vidal.
De los cuatro hijos de Ramón Colomer Vidal:
1º.- Ramón Colomer Maisonnave (1912-1994) casó con Encarnación Sendra Caballero (1922).
Tuvo 6 hijos:
Teresa Colomer Sendra (1943).
Fanny Colomer Sendra (1944).
Ramón Colomer Sendra (1946).
Pilar Colomer Sendra (1948).
Clara Colomer Sendra (1949-1959).
María José Colomer Sendra (1954).
2º.- Andrés Colomer Maisonnave (1914-2001) casó con Belén Sendra Caballero (1924).
Tuvo 10 hijos:
Mercedes Colomer Sendra (1944).
Andrés Colomer Sendra (1946).
Vicente Colomer Sendra (1948).
Belén Colomer Sendra (1949).
Piedad Colomer Sendra (1951).
María Colomer Sendra (1953).
José Colomer Sendra (1956).
Joaquina Colomer Sendra (1959).
Jaime Colomer Sendra (1961).
Ricardo Colomer Sendra (1965).
3º.- María Colomer Maisonnave (1918-1986) casó con Francisco Coloma García (1917-1986).
Tuvo tres hijos:
Francisco Coloma Colomer (1951).
Luz Coloma Colomer (1952).
Adolfo Coloma Colomer (1955).
4º.- José Luis Colomer Maisonnave (1921) casó con Rosario Martín Calero (1925-1991).
Tuvo cuatro hijos:
José Luis Colomer Martín Calero (1956).
Paloma Colomer Martín Calero (1957).
Rosario Colomer Martín Calero (1958).
Rafael Colomer Martín Calero (1959).

Nietos de Ramón Colomer Vidal.
Mangay (1955).
Vejez de Ramón.
A su regreso de Almansa en 1955, residió de nuevo y durante diez años más en la casona con sus hermanos Clara, Joaquina y Ricardo.
Tras la muerte de Ricardo (1962), empezó a plantearse el vivir definitivamente solo y aprovechó para ello el piso del que era propietario en Pont del Riu.
Aspecto actual de las edificaciones que realizó Ramón Colomer Vidal en Pont del Riu.
 La casa visible del primer piso fue su última morada.
Propiedades en Pont del Riu.
Igual que sucedió con su hermano Ricardo, Ramón tuvo la fortuna, en 1930, de llevarse un buen pellizco del gordo de la lotería de Navidad que tocó en Canals (ver biografías de Bernardo y Ricardo Colomer Vidal en blogcoloma).
Con parte de esta suma compró un gran huerto de naranjos situado enfrente de la Lloca cuya extensión abarcaba desde el puente hasta el inicio de la Avenida.
Los terrenos más próximos al río los ofreció al Ayuntamiento, con la condición de que únicamente fuesen utilizados para construir un paseo público. Con el resto planteó una propuesta al Consistorio basada en construir sobre los mismos el nuevo edificio municipal de Canals. La moción fue presentada en el pleno celebrado el día 20 de noviembre de 1930. Al final no prosperó, ya que, sólo meses después, dio inicio la Segunda República.
Años más tarde, Ramón mandó construir, en el ángulo de la parcela que da al Pont del Riu, una edificación de dos plantas donde instaló tres viviendas. La más amplia, ocupando toda la planta baja, la destinó para vivienda de su hijo Ramón Colomer Maisonnave, instalado en Canals desde el principio. Las dos superiores, con acceso independiente, las reservó para sus hijos Andrés y María. De hecho, María residió en ella gran parte de sus primeros diez años de matrimonio.
Fue precisamente en este último piso en el que se instaló Ramón, a mediados de los sesenta (con 75 años), acompañado por una señora del pueblo, llamada Asunción, que haría el papel de perfecta y abnegada ama de llaves hasta el final de sus días.
Ramón Colomer Vidal con su hermana Clara.
Esta última etapa de su vida fue, si cabe aún, más metódica que las anteriores.
Horarios exactos, idénticos menús en todas sus comidas y actividades fijas (lectura, paseos y tertulia).
La tertulia de Ramón con una serie de amigos de Canals comenzó en los años cincuenta, a su regreso de Almansa, y se realizaba en el gran comedor de la casona, junto a la chimenea. Se discutía esencialmente de política y en la familia fue toda una institución.
Con el tiempo, los amigos fueron desapareciendo y Ramón notó de nuevo la soledad.
El último día del año 1974, propuso a su hermana Joaquina que acudiese a su casa para celebrar la Nochevieja (Clara había muerto cinco años antes). Se despidieron tras las campanadas. Al despertar, le informaron que su hermana había muerto. Ramón bajó la cabeza y quedó totalmente abatido.
Cuatro meses después, el día 1 de abril de 1975, moría en su piso de Canals a los 90 años. Fue enterrado en el panteón familiar.
Ramón Colomer Vidal ante la puerta de la casona de Canals con su hija María, sus sobrinas: Mercedes y Carmen Colomer Camilleri y Enriqueta (amiga de ellas).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Jo vengo de la misma rama de los colomer en Aielo.

Ramon dijo...

Me he alegrado mucho de esta publicación, se trata de mi tatarabuelo, soy Ramón COLOMER y vivo en Tenerife,
Muchísimas gracias por este trabajo publicado.