AMPARO COLOMER VIDAL (1905-1993) por Francisco Coloma Colomer e Isabel Saiz Giorgeta.

 
AMPARO COLOMER VIDAL
(1905-1993)
por
Francisco Coloma Colomer

Infancia y Juventud.
La menor de los hermanos Colomer Vidal llegó al mundo un año antes de la muerte de su hermana Teresita.
Resultó ser una chiquilla tan alegre y simpática que hizo revivir a sus ya caducos y apesadumbrados padres (Ramón contaba con 44 años y Clara con 40); así como al resto de sus hermanos.
Amparo Colomer Vidal en su primer año de vida (1905).
 
La diferencia de edad con el resto de hermanos era considerable. Ramón y Clara ya tenían 20 y 16 años, sus hermanas Joaquina, Herminia y María contaban con 11 y 10 años; hasta los dos menores Julio y Enrique ya eran unos chiquillos de 6 y 5 años. Fue con estos dos últimos con los que, una vez pasada esta insalvable diferencia que supone la edad durante la niñez, tuvo una relación más íntima durante su juventud.
Amparo Colomer Vidal a los 14 años (1919).


Coincide su infancia con la etapa de escolarización de sus hermanas y reside, durante esta época, con su madre Clara en el apartamento familiar de Valencia.
Comenzó sus estudios de bachiller en el colegio de Jesús-María de Valencia durante la Gran Guerra (ver Educación de los Hijos en biografía de Ramón Colomer Ferri, incluida en "blogcoloma"); época en que sus hermanos, Julio y Enrique, terminaban el suyo e iniciaban su fase universitaria.
                                                              
Amparo Colomer Vidal a los 17 años (1922).
Al igual que su hermana Clara, tuvo fama de guapa y un sin fin de pretendientes. Aunque con ninguno de ellos llegó a mantener relaciones formales.


                          Amparo Colomer Vidal a los 22 años (1927).
Amparo Colomer Vidal   

El mes de enero de 1925, con 19 años, se produjo, como ya hemos mencionado anteriormente, la muerte de su padre en la casona de Canals, mientras ambos se reían de un comentario jocoso esgrimido por ella (ver Muerte de Ramón Colomer Ferri en su biografía, incluida en "blogcoloma").

Noviazgo y Matrimonio de Amparo Colomer Vidal.
Conoció a su futuro esposo en uno de los múltiples paseos que Amparo realizaba por señaladas calles de Valencia, acompañada por sus ahora inseparables hermanos mayores Julio y Enrique. En aquellos años veinte, las cuitas amorosas se fraguaban paseando.
José (Pepe) Casanova Bonora (1901-1979) era ingeniero técnico industrial y amigo de Julio Colomer Vidal. De hecho, sería la sobrina de Pepe, Carmen Casanova Alfonso (ver en biografía de Julio Colomer Vidal en blogcoloma), la futura esposa de Julio.
Desde el primer momento hubo flechazo entre Amparo y él.

Los Casanova.
[…] Los primeros Casanova conocidos fueron cuatro hermanos, tres chicos y una chica, hijos de un comerciante del barrio de Sagunto, que consiguieron una sólida posición económica, a finales del siglo XIX, con el comercio, y luego, la fabricación del aceite. Aceiteras S.A. reunía las tres fábricas de los diferentes hermanos y constituyó durante mucho tiempo la base de su fortuna, pero ya desde el comienzo cada uno de ellos diversificó sagazmente sus inversiones, en terrenos del Ensanche de la ciudad (al final de la Gran Vía) o en la industria (Bombas Ideal). La segunda generación amplió la posición económica de la familia con nuevos negocios (importación de automóviles) y la compra de tierras en Utiel, Sagunto y Jaén […] La tercera generación que coincide con la República y el franquismo y a la que pertenecía […] (José Casanova Bonora) […] representa la etapa de mayor expansión de la familia.
Xavier Corrales (De la misa al tajo. La experiencia de los curas obreros. Rafael Casanova. 2008)

Casaron en la capilla de la Inmaculada, sita en la catedral de Valencia el año 1928.
Amparo tenía 23 años y Pepe 27.
Se instalaron en un lujoso apartamento alquilado (nº 22 de la calle de Jorge Juan de Valencia) frente al mercado de Colón; junto a la iglesia de San Juan y San Vicente.
Aunque Pepe era un hombre acaudalado, tuvo siempre una manía que pese a la insistencia de Amparo nunca venció: la de evitar poseer en propiedad la vivienda donde residía.
La primogénita del matrimonio, María Casanova Colomer, nació el mes de abril del año 1930. Un año después nació Pepe y, en 1933, llegó al mundo Rafael.

Campo Aníbal.
Esta magnífica finca fue adquirida entre Pepe Casanova Bonora y su hermano Manolo antes de la guerra con objeto de ser utilizada, a la vez, tanto de negocio como de esparcimiento.
Comprendía una gran extensión de naranjos y una vaquería.
La zona edificada se dividió entre las dos familias.
Esta finca se convirtió, a partir de entonces, en elegante punto de encuentro tanto de familiares como de personalidades valencianas.
Con capilla propia, en ella se celebraron gran cantidad de eventos familiares.
En la actualidad, los herederos la han destinado para ser utilizada en lujosas celebraciones privadas y constituye para los valencianos un lugar de ensueño para conmemorar sus casamientos.

La guerra.
Poco antes del comienzo de nuestro conflicto civil, la pareja trasladó su residencia a la actual Porta de la Mar nº 3 (edificio que hace esquina con la calle del grabador Esteve).
En julio de 1936 Amparo ya estaba gestante de su cuarto hijo: Julio.
Pepe tuvo que ocultarse rápidamente en casas de amigos de los Casanova, por lo que Amparo acudió inicialmente a unirse al núcleo familiar, instalado en la calle Castellón (ver biografía de Clara Colomer Vidal, incluida en "blogcoloma).
Con posterioridad al asesinato de su hermano Julio, la acogió hasta febrero del 37 su hermana Herminia en su casa de la Gran Vía del Marqués del Turia. De hecho, fue aquí donde dio a luz a su vástago (Julio Casanova Colomer) el 1 de noviembre de 1936 (ver biografía de Herminia Colomer Vidal, incluida en "blogcoloma").
Pepe huyó a zona nacional y se instaló en San Sebastián, adonde acudió Amparo 6 meses después con sus hermanos Bernardo y Ricardo.
Posteriormente, el matrimonio se trasladó a Gijón, donde los Casanova tenían una fábrica de aceite y aquí residió hasta el final del conflicto.
Un mes antes del armisticio (6 de marzo de 1939) nació su hija María Dolores.

Hijos y Nietos de Amparo Colomer Vidal.
María Casanova Colomer, la primogénita. Nació el 23 de abril de 1930. Estudió bachiller. Casó con Antonio Lleó, ingeniero de caminos madrileño. Trasladó definitivamente a Madrid su residencia.
María tuvo 7 hijos:
Beatriz Lleó Casanova.
Marian Lleó Casanova.
Antonio Lleó Casanova.
Jorge Lleó Casanova.
Belén Lleó Casanova.
Mónica Lleó Casanova.
Rocío Lleó Casanova.
José (Pepe) Casanova Colomer (1931-1947). Murió a los 16 años en accidente. Se le disparó un arma de fuego en casa mientras la limpiaba.
Rafael Casanova Colomer (1933-2000). Cura. Jesuita. Absolutamente convencido de los derechos obreros, luchó activamente contra la dictadura franquista y posteriormente siguió el resto de sus días lidiando en favor de los necesitados.
Julio Casanova Colomer. Nació el 1 de noviembre de 1936. Perito Mercantil. Casó con Berta Martínez.
Julio tuvo 2 hijas:
Berta Casanova Martínez.
Clara Casanova Martínez.
María Dolores Casanova Colomer. Nació el 6 de marzo de 1939. Estudió bachiller y casó con Javier Losada, abogado madrileño. Como su hermana María, se trasladó y residió en Madrid.
María Dolores tuvo 2 hijos:
Eva Losada Casanova.
Diego Losada Casanova.
Ramón Casanova Colomer. Nació el 30 de agosto de 1941. Soltero.
Jaime Casanova Colomer. Nació el 26 de septiembre de 1943. Ingeniero industrial. Casó con Nora Schmith.
Jaime tuvo 2 hijos:
Paula Casanova Schmith.
José Casanova Schmith.
Agustín Casanova Colomer. Nació el 28 de agosto de 1947. Ingeniero industrial. Casó con Karena Jones. Murió el 11 de marzo de 2002.
Agustín tuvo 2 hijos:
Melani Casanova Jones.
Mateo Casanova Jones.

Familia de Amparo Colomer Vidal.
(de izq. a der.): Jaime Casanova Colomer, Ramón Casanova Colomer, Agustín Casanova Colomer, Amparo Colomer Vidal, María Casanova Colomer, José Casanova Bonora, María Dolores Casanova Colomer y Julio Casanova Colomer. (Sobre la mesilla): Retratos de Pepe Casanova Colomer y Rafael Casanova Colomer.

Posguerra.
Al terminar la guerra, regresaron a Valencia y trasladaron su domicilio por tercera y última vez.
Pero antes de esto, Pepe estuvo a punto de ceder a los requerimientos de Amparo de poseer morada en propiedad.
Ésta se había encaprichado de un magnífico edificio: nada menos que el palacio de los condes de Buñol, situado en la calle de Isabel la Católica (posteriormente se convertiría en la sede del Colegio Oficial de Médicos, antes de trasladarse definitivamente a la avenida de la Plata).
Todo parecía conforme. Amparo estaba encantada pero cuando Pepe tuvo que firmar el contrato, se paró en seco y rehusó hacerlo.
El disgusto fue de órdago pero Pepe se mantuvo fiel a su secreto más íntimo y no cedió.
Calmadas las aguas, se instalaron en el, de nuevo alquilado, apartamento que sería la morada de la pareja hasta el fin de sus días. Estaba ubicado en el esbelto y lujoso edificio nº 2 de la calle del General Tovar, haciendo esquina entre el final de la calle del Mar y la Glorieta. La vivienda ocupaba toda la planta.
Amparo Colomer Vidal contaba en 1939 con 34 años y cinco hijos.
Siguiendo la costumbre iniciada por su hermano Ramón en los primeros años veinte, escolarizó a sus hijas en el colegio del sagrado Corazón de Godella (Valencia). Mientras que los hijos varones fueron educados, como casi todos los Colomer desde la generación anterior, por los jesuitas de la capital. Parece que alguno de los de menor edad acabó su bachiller en el colegio de La Salle de Paterna (Valencia).

Casas Íñiguez.
Fue por esta época cuando, Pepe y Amparo, compraron, ya en solitario, una finca en Utiel (Casas Íñiguez) para destinarla al cultivo de la vid.
Se trataba de una enorme extensión de viñedos que incluía una confortable casa así como vivienda a parte para los caseros.
Esta finca fue destino estival permanente del matrimonio con sus hijos.
También la vendimia en Casas Íñiguez se convirtió con el tiempo en punto de encuentro de muchos otros miembros de la familia de Amparo.

Última etapa.
Para que sus hijos pudieran alternar campo y playa, Pepe compró primeramente, en la Malvarrosa, una de las casas de primera línea. Posteriormente, este destino fue sustituido por Moraira, donde adquirió nuevas posesiones.
Tanto Amparo como Pepe siempre fueron considerados en la familia Colomer como acogedores y dotados de gran simpatía.
     Amparo Colomer Vidal con su marido Pepe Casanova Bonora.
  Hermanas Colomer Vidal.
(de izq. a der.): Herminia, Amparo, Clara, Joaquina y María.
La sonrisa de Amparo era tan pícara y embelesadora que cautivaba al instante. Al mismo tiempo era elegante y comedida. Persona extraordinariamente atenta hacia los demás, de una religiosidad profunda y sincera y con un gran ascendiente sobre sus hijos.
Pepe Casanova Bonora murió el año 1979.
Amparo Colomer Vidal sobrevivió 14 años a su esposo y murió en Valencia el día 24 de noviembre del año 1993, a los 88 años de edad.





1 comentario:

Eva Hernández Tarín dijo...

Hola, me ha resultado muy interesante su artículo. Mi madre trabajó para la familia de la Sra. Amparo y Sr. José Casanova, y es tal y como usted lo ha contado. Trabajó siendo muy joven tarineva@hotmail.com