JOAQUINA COLOMER VIDAL (1894-1975) por Francisco Coloma Colomer y Mercedes Colomer Camilleri


JOAQUINA COLOMER VIDAL
(1894-1975)
por
Francisco Coloma Colomer y Mercedes Colomer Camilleri

Nació en Canals el año 1894.
Gemela de Herminia, durante la infancia eran totalmente indistinguibles. Ni su madre era capaz de lograrlo por lo que colocaba un lazo en el pelo de distinto color a cada una. Aunque ellas se intercambiaban dicho lazo para mantener la confusión del resto de la familia.

Joaquina Colomer Vidal a los 6 años (1900).

Joaquina Colomer Vidal a los 11 años (1905)


Por el contrario, en la edad adulta se convirtieron en dos seres de constituciones completamente diferentes. Joaquina gruesa y de apariencia fuerte y Herminia extremadamente delgada y de aspecto frágil.

Joaquina Colomer Vidal en el Huerto de los Colomer.

De todos modos, Joaquina era la que dominaba claramente en el dúo y su hermana siempre le obedecía.
Joaquina fue en su juventud esbelta y divertida, aunque debido a su rápido mal genio, aparentaba mal carácter.

Joaquina Colomer Vidal.

Estudió el bachiller de la época en el colegio de Jesús-María de Valencia, como el resto de sus hermanas (entre 1904 y 1912) (ver: Educación de los Hijos en Biografía de Ramón Colomer Ferri en blogcoloma).
Nunca se casó, demostraba tan mal carácter que espantaba a sus pretendientes.
Baste un ejemplo. El futuro esposo de su gemela Herminia (Antonio Salvador) pretendió a Joaquina antes que a su hermana, pero su genio le acobardó.
La definían como: “Una coz de mula con el corazón como un perol.”
Con diferencia, era la más sincera y honrada de todas las hermanas.

Joaquina Colomer Vidal

Cuando Herminia se casó en 1925, Joaquina pasó largas temporadas con el matrimonio en su residencia sita en la Gran Vía del Marqués del Turia nº 5 de Valencia. Mantenía constantes y acaloradas discusiones con Antonio porque éste, cuya máxima cualidad era la ironía, siempre acababa sacándola de quicio con lo cual, ineludiblemente, Joaquina, tras impeler algún improperio, desaparecía. Al cabo de unas horas, siempre volvía con cara de pocos amigos pero con algún obsequio a modo de disculpa.

Joaquina Colomer Vidal (abajo derecha) con su sobrina María Colomer Maisonnave, su hermano Ramón (arriba izquierda) y su cuñado Antonio Salvador en Canals.

Durante la contienda civil su suerte fue pareja a la de su hermana mayor Clara (ver biografía de Clara Colomer Vidal en blogcoloma).
A partir de 1939 residió en la casona familiar de Canals.
Le gustaba poco el campo y sólo acudía a La Parrilla en las contadas ocasiones en que algún hermano o hermana que hiciese tiempo que no había visto, decidía pasar una temporada con su prole.

Joaquina Colomer Vidal con su hermano Enrique y don Raimundo Sarrió (La Parrilla).

Tampoco era amiga de eventos como fiestas, bodas, bautizos o comuniones, a los que más de una vez hubo que llevarla casi a rastras.
Con su hermana mayor Clara, también soltera, fueron las últimas moradoras de la mansión (ver biografía de Clara Colomer Vidal en blogcoloma).

Joaquina Colomer Vidal con sus hermanas: Clara (izquierda) y Herminia (centro) en el Huerto de los Colomer (1950).

Fue la última persona de la familia que ocupó la casona, de hecho murió en ella a los 81 años de una embolia cerebral mientras dormía, la madrugada del 1 de enero de 1975, habiendo pasado el fin de año con su hermano Ramón (ver biografía de Ramón Colomer Vidal en blogcoloma).


Joaquina Colomer Vidal

No hay comentarios: